La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue seleccionada para recibir el prestigioso premio a funcionarios públicos de la Water Environment Federation (WEF), que se entregará en su Exhibición y Conferencia Técnica a realizarse el 29 de septiembre, en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Este galardón representa lo mejor del servicio público y reconoce a los líderes cuyas acciones tienen un impacto positivo duradero en materia hídrica tanto en las personas como en el planeta “, declaró Howard Carter, presidente de la WEF.
De esta forma, la Water Environment Federation (WEF), organización técnica y educativa que representa a expertos en calidad del agua reconoce “la visión, la pasión y la dedicación de la presidenta Sheinbaum, que inspira a todos en el sector a alcanzar mayores logros y trabajar juntos por un futuro más sostenible”.
El premio se otorga anualmente a servidores públicos que con su liderazgo generaron cambios positivos y duraderos en el tema del agua.
De acuerdo con la WEF, Claudia Sheinbaum ha impulsado una serie de iniciativas pioneras que marcaron nuevos estándares en la gestión de los recursos hídricos y la resiliencia ambiental:
*Los sistemas de captación de agua de lluvia instalados en más de 62 mil hogares que empoderaron a comunidades marginadas y aliviaron la carga de las mujeres.
*La política hídrica de la Ciudad de México, que obtuvo reconocimiento mundial por combinar tecnología, participación ciudadana y colaboración.
*Las alianzas público-privadas que garantizaron un suministro de agua confiable e inversión en infraestructura durante períodos críticos.
*Los proyectos estratégicos que ampliaron la capacidad de agua potable en mil 658 litros por segundo, fortaleciendo la resiliencia a largo plazo.
*La firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, con la recuperación de tres mil millones de metros cúbicos de agua para garantizar agua suficiente en calidad y cantidad para la población.
*Tecnificación de 200 mil hectáreas de Distritos de Riego, para promover un uso más eficiente del agua en el sector agrícola.
*Planificación de más de 17 proyectos hídricos estratégicos en todo el país, con el objetivo de consolidar el acceso universal al agua.
*Colocar en el centro de la política hídrica nacional el saneamiento y restauración de los tres ríos más contaminados de México: el río Santiago-Lerma, el río Tula y el río Atoyac.