Outdoor Adventures


Alex Casarrubias García.-

Tiro deportivo y caza

Existe una gran diferencia entre el tiro deportivo y la caza. El primero es una disciplina muy social. El segundo, en la soledad del campo únicamente está la congruencia entre lo que se quiere, lo que se ve y la decisión final de la acción.

En últimas fechas, muy probablemente por el incremento en la violencia en todo el país, la caza ha disminuido y entonces los eventos de tiro deportivo son muy socorridos por cazadores.

La tirada del cazador es una competición que en el Club Reno de Mazatlán se realiza cada año, en diciembre, siendo un gran atractivo que el polígono de tiro comprende cerro y barrancos, teniéndose la posibilidad de ubicar muchas siluetas metálicas. El primer disparo se realiza hacia abajo, a la figura metálica de un gallito, a una distancia aproximada de 45 o 50 metros. El segundo tiro es a la figura metálica de un guajolote como 80 o 90 metros ligeramente hacia arriba. La tercera figura es de jabalí situada como a 120 metros; la cuarta, es otro jabalí, pero como a 200 metros y la última figura metálica es de un borrego, situada hacia arriba y como a 350 metros aproximadamente.

He tenido la fortuna de estar en varias oportunidades en esta competición. En la primera de ellas, dos grandes amigos el doctor Carlos Osuna y el Lic. Manuel H. Favela me apoyaron bastante con consejos para calmar la ansiedad y la presión de la competición.  El reto para mí era lograr la calma y superar la tensión que provoca estar en un evento con público.

La tirada del cazador se realiza por parejas, que no propiamente son compañeros, porque al final gana quien mayor puntuación tenga conforme la cantidad de figuras derribadas. En este sentido, hay un elemento adicional de presión: cuando se logra concentración para disparar, tu compañero suelta su disparo y ello es un gran distractor.

Manuel Favela, compañero de consolidada experiencia en caza y tiro deportivo, quien siempre está aprendiendo algo y al mismo tiempo compartiéndolo, fue también clave con algunos consejos a través de la respiración y la concentración a fin de estar en alguna oportunidad en el medallero de esta competición en el Club Reno de Mazatlán.

Otra gran tirada que también ha venido ganando terreno, es la competición denominada recorridos de caza, que se practica con escopeta, en diferente terreno y simulando mediante discos lanzados desde una máquina oculta, los vuelos de una paloma, codorniz, chachalaca y faisán, además de la carrera de un conejo simulada a través de un disco lanzado y que rebota en el suelo, con lo que se vuelve errática su trayectoria y por tanto, incrementa la emoción del tiro.

Disfruto más la tirada del cazador, en razón de que desde joven recibí de mi padre las lecciones de caza con rifle de alto poder. El recorrido de caza con escopeta, es una bella y maravillosa experiencia que ganan con facilidad quienes practican mucho y que por tanto tienen un elevado récord con la escopeta. En los últimos cinco años, esta competición ha motivado la participación de amigos tiradores de Durango y Nayarit que previamente se instalan en un hotel de Mazatlán para que su familia disfrute el fin de semana, mientras que el tirador está en el polígono de tiro que se ubica muy cerca de la ciudad de Concordia.

Una gran ventaja del tiro deportivo es que se practica todo el año, a diferencia de la caza que tiene sus temporadas, por lo que resulta altamente recomendable para la Secretaría de la Defensa Nacional que los Permisos Extraordinarios para Transportación de Arma de Fuego (PETA) en su modalidad de competición deportiva, sean expedidas para todo el territorio nacional y durante todo el año, con lo que se fomentaría este deporte a la par que se impulsa el turismo.

Por lo pronto, espero que los trámites para la renovación de PETA que se hace en estos meses de necesaria veda cinegética, den fruto y estar en posibilidad de participar con mis compañeros de Puerto Vallarta o de Mazatlán en alguna tirada de competición, que como valor agregado tienen la ventaja que aportan al cazador  templanza y puntería, aún y cuando no se esté en el medallero de la excelencia.

*[email protected] Socio del Club Cinegético Reno (Mazatlán). Socio del Club Cinegético del Sector Popular (Puerto Vallarta).