Pacientes requieren $1,200 semanales para hemodiálisis


Anilú Salazar Mejía

Para su tratamiento de hemodiálisis, una persona requiere mínimo 1,200 pesos para cumplir sus 12 horas de sesión por semana, ante este costo elevado, muchos pacientes reducen sus sesiones y algunos solamente se realizan una sesión al mes para sobrevivir.

De acuerdo con expertos, el paciente idealmente debe llevar tres sesiones de cuatro horas a la semana, para cada sesión requiere su material desechable, cuyo costo es de 600 pesos si lo compran en la institución de salud, mientras que en el sistema particular cuesta alrededor de 850 pesos.

De esta manera, el costo impide a muchos pacientes cumplir al 100 por ciento con su tratamiento, reduciéndolos a lo que pueden comprar, ya que la insuficiencia renal no están dentro de programas como el Seguro Popular.

La insuficiencia renal es un problema que está creciendo en el Estado, como a nivel nacional, producto de una diabetes mal cuidada, una hipertensión mal tratada, abusos en fármacos, infecciones urinarias y alteraciones congénitas.

Se estima que tan solo en el Hospital Regional acuden dos pacientes nuevos a la semana.

Por parte de la Secretaría de Salud se tienen tres lugares de tratamiento de hemodiálisis:  El Hospital Regional, el Centro Estatal de Hemodiálisis y en Manzanillo.

Aunque no se tiene el dato total oficial de pacientes usualmente se atienden 12 pacientes en los tres turnos de lunes a sábado.

A la suma de 1,200 pesos semanales se le agrega la compra de medicamentos que no cubre el Seguro Popular, como eritropoyetina, multivitamínico, hierro, cardispan, renagel, entre otros.

Asimismo, el costo de los pasajes para trasladarse a la terapia, algunos que vienen de lugares distantes como Barra de Navidad, deben pagar 800 pesos por el paciente y su acompañante ida y vuelta dos veces a la semana.

Los pacientes de hemodiálisis tienen un tiempo de vida de cinco años aproximadamente.