PAN está listo para regresar a Los Pinos: Gustavo Madero


Carlos Valdez Ramírez/J. Baldomero Díaz Gaytán/Jesús Lozoya Baeza

Al líder nacional del PAN, Gustavo A. Madero asegura que su partido está listo para regresar a Los Pinos, por la tendencia electoral que se ha mostrado en los últimos procesos electorales en donde se elige Presidente de la República, “nos queda claro que el PAN será un partido finalista en los comicios generales del 2018, la duda que nos queda es contra quién nos vamos a jugar la presidencia, contra el PRI o contra el Morena”; dijo.

En su ADN lleva la sangre de Francisco I. Madero, quien fue hermano de su abuelo. Es licenciado en Comunicación por el ITESO de Guadalajara y se considera a sí mismo “un hombre demócrata que cree en las instituciones, convencido de que están dadas las condiciones para construir un mejor país”.

Habló primero de los gobiernos federales panistas que encabezaron Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa: “Hicieron cosas buenas, por ejemplo en temas como los de acceso a la información pública, en ampliar muchas de las libertades ciudadanas, en el combate a la delincuencia, pero sí me queda claro que les faltó impulsar el cambio que los ciudadanos reclamaban. Hay que reconocer que supieron ser buenos administradores del poder, pero faltaron cambios de fondo a lo que representa el sistema político en el que vivimos.

¿A qué me refiero con ello?, a que la gente quería que hubiera cambios, quería que ya no hubiera una clase que viviera en la impunidad, quería que hubiera cambios en los sindicatos, los ciudadanos votaron por el PAN para que se impulsara un verdadero cambio en la forma de funcionar de las estructuras del poder. Y esa es la agenda que nos quedó pendientes y por ello, en el año 2012, los ciudadanos decidieron sacarnos de la casa presidencial”.

¿Cómo le fue a su partido durante los gobiernos del PAN? “Es una pregunta muy interesante y por ejemplo, al Partido Acción Nacional le fue muy mal durante el gobierno de Felipe Calderón. Solo ganamos tres gubernaturas, perdimos 27 y pudimos conservar dos. Y le doy un rato muy significativo, en el año 2000, Vicente Fox ganó con el 44 por ciento de los votos, en el 2006 Felipe Calderón obtuvo el 37 por ciento de los sufragios y en el año 2012 Josefina Vázquez Mota acabó con el 22 por ciento de las preferencias ciudadanas. Las estadísticas, los números de los resultados electorales no mienten y durante la gestión de Felipe Calderón a nuestro partido le fue mal, pues prácticamente no tuvimos crecimiento, al contrario, decrecimos”.

¿Fue usted un opositor de Felipe Calderón? “De ninguna manera, me tocó participar como diputado federal en la administración de Vicente Fox y aprobamos muchas de las reformas que nos propuso. Y fui senador de la República durante la gestión de Felipe Calderón y también aprobamos muchas de sus iniciativas. Siempre aprobamos y respaldamos al presidente surgido de nuestro partido, pero también cuando nos dimos cuenta de que como partido no estábamos creciendo, fue cuando tomamos la decisión, impulsados por varios compañeros de partido, de participar en la vida democrática interna del partido. Por eso estamos aquí, porque creemos que desde el partido podemos participar de manera activa en la construcción de un nuevo país, de un nuevo México”.

¿Estamos hablando con el potencial candidato presidencial del PAN para los comicios del 2018?

Gustavo Madero suelta una carcajada y lanza una frase “como dicen en mi pueblo, por eso los hacen pandos, todavía no nace el becerro y ya lo están montando. De ninguna manera nos podemos adelantar a los tiempos y al calendario que nos marca la propia agenda política. Una vez que pase la elección voy a dejar el partido, me ha llegado información de que Margarita Zavala quiere ser presidenta, que también anda Ricardo Anaya buscando la dirigencia del partido. Yo voy a convocar a elecciones y serán los militantes del partido los que tomarán la decisión de  quién será nuestro nuevo dirigente. Y el 2018 aún se encuentra lejos, no estamos pensando en ello, estamos trabajando para entregarles buenas cuentas a los panistas”.

¿Cuáles son esas buenas cuentas? “Déjeme decirle que nos va a ir muy bien en este procesos electoral del 7 de junio. Me queda bien claro que vamos a ganar en Sonora y en Baja California y hay otros estados en donde vamos muy bien, como en Colima obviamente en donde nuestro candidato Jorge Luis Preciado ganará por más de dos dígitos de diferencia, o en San Luis Potosí, en Querétaro, por citar algunos lugares en donde tengo candidatos muy competitivos y en donde tenemos que reconocerlo, estamos cosechando la decepción que los ciudadanos tienen por los pocos resultados que ha tenido la actual administración federal”.