Pandemia ha incrementado los suicidios


Exclusiva

Colima en lugar 14 a nivel nacional; entre 45 y 50 casos por año


La pandemia del Covid-19 está provocando un incremento en la incidencia de suicidios tanto en el estado de Colima como en el resto del país, aseguró el doctor Guillermo Blanco Govea, coordinador estatal de unidades de especialidades médicas en prevención de adicciones.

Puntualizó que la tasa de suicidios del estado de Colima es de 6.3 por cada 100 mil habitantes al año, pero el año anterior, de acuerdo al Inegi, se presentó un incfemento que si bien no es para alarmarse se debe de tomar en cuenta para atenderlo.

Luego de mencionar que el estado de Colima ocupa el lugar número 14 en cuanto a incidencia de suicidios a nivel nacional, el doctor Guillermo Blanco Govea, informó que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 30 años de edad, apenas por debajo de las muertes por accidente.

Guillermo Blanco resaltó la importancia que quienes tengan pensamientos suicidas busquen ayuda entre personas de confianza o acudir con profesionistas. “Hay una línea de la vida 8009112000 donde hay personal con capacidad para atender crisis de este tipo”, dijo.

Recomendó dialogar con persona de confianza, abrir sus pensamientos y si estos son suicidas entonces posponer estos actos impulsivos para buscar ayuda de inmediato.

Exhortó también a evitar sustancias adictas: “El alcohol está involucrado en el 80 por ciento de los suicidos; es un depresor del sistema e impide poder tomar decisiones con claridad”.

Blanco Govea destacó que quien tiene pensamientos suicidas siempre están a la espera de que alguien les ayude, por lo que recomendó a la familia, amigos o ciudadanos que si se observa a una persona con pensamientos suicidas, aislamiento, apaticos, irritables; haber tenido una pérdida de un ser querido, divorcio, separación o pérdida del empleo, se acerquen a ayudarles. Advirtió que si una persona ya intentó suicidarse es posible que en los siguientes dos años lo pueda volver a intentar.