Paran obra en el puerto de Cuyutlán

Laguna de Cuyutlán | Foto: especial

Pescadores exigen que la empresa que construirá la terminal de fluidos petroleros cuente con todos los permisos de Semarnat, Conagua y Profepa

Un centenar de pescadores y sus familias se manifestaron la mañana de este viernes en el sitio donde iniciaron trabajos para la construcción de la terminal de fluidos petroleros en el vaso dos de la laguna de Cuyutlán, con una inversión de miles de millones de pesos.

Los pescadores exigieron a la empresa que mostrara los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Secretaría de Marina con el visto bueno de la Conagua y la Profepa para poder realizar los trabajos donde presuntamente estarían dragando para instalar muelles.

El pescador, Jorge Aguilar, señaló que había el compromiso de que antes de que se iniciara cualquier obra en el vaso dos de la laguna, se habría de dialogar y acordar con el sector pesquero, lo que hasta ahora no ha sucedido, por lo que el grupo de pescadores obligaron a suspender cualquier tipo de obra en el sitio.

Los trabajos han pretendido iniciarlos esta empresa a un costado de la escollera del canal de navegación del nuevo puerto de Cuyutlán, una porción de la laguna que colinda con esta zona, donde pretende instalar tanques de almacenamiento de hidrocarburos para importar y distribuirlos en el país.

Hasta este viernes, se encontraba en el sitio un lanchón sobre el cual también estaba maquinaria (mano de chango) con la que pretenden comenzar a retirar lodos o sedimentos, trabajos iniciales para la construcción del muelle y la dársena.

Jose Luis Michel, integrante de una de las cooperativas de la laguna de Cuyutlán, enfatizó que debe de tomarse en cuenta al sector pesquero, porque ya están muy cansados de que se tomen decisiones a nivel central y los pescadores sólo sufran las consecuencias por los daños que se hacen a la laguna.

Por la tarde de este viernes, los pescadores se retiraron del lugar, pero la obra quedó parada con el compromiso por parte de la empresa de que hoy sábado presentarían los permisos y el lunes habría una reunión con las autoridades portuarias para presentar el proyecto.