Patricio, hijo de Carlos Slim, el millonario mexicano antiaborto.


Hace un año, la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), se reunió en la Ciudad de México con Vicente Segu Marcos, director de la asociación Incluyendo México y activista con una trayectoria dentro de los grupos antiabortistas ultraconservadores.

Al desayuno en un hotel de la capital acudió también el empresario Patricio Slim Domit. El hijo menor de Carlos Slim Helú, el magnate de las telecomunicaciones y el mexicano más acaudalado del mundo con una fortuna de 50.000 millones de dólares, simpatiza con las organizaciones provida y es uno de los principales donantes de Incluyendo México. La gobernadora Pavlovich informó de que en el encuentro se habló sobre educación y “la promoción de derechos humanos como plataforma del desarrollo integral de las personas”.

Segu niega que aquella mañana se haya hablado sobre el aborto. Sonora, sin embargo, se convirtió en noticia mundial dos meses después de ese encuentro porque sus autoridades negaron la interrupción del embarazo a Citlali (nombre ficticio), una niña de 13 años que fue violada en la población de Miguel Alemán. Un juzgado local reclasificó la agresión como estupro, insinuando que la menor había dado su consentimiento. Las autoridades sanitarias no le ofrecieron la pastilla anticonceptiva de emergencia ni le permitieron el aborto, al que tenía derecho por haber sido víctima del delito. El caso se convirtió en un emblema de las organizaciones feministas para ilustrar las draconianas posiciones antiaborto adoptadas en algunas entidades.

Fuentes dentro del poder judicial identifican a Patricio Slim como parte del lobby antiaborto que ha llevado a 18 estados a criminalizar la interrupción del embarazo. El director de Grupo Sanborns, la cadena de tiendas departamentales del poderoso Grupo Carso, es un fervoroso católico que ha luchado en defensa de los valores conservadores. Diego Enrique Osorno, el biógrafo de Carlos Slim, destaca la devoción de Patricio Slim por la Virgen de Cleveland, una figura religiosa que supuestamente le encomendó la defensa de los no nacidos. EL PAÍS solicitó una entrevista con Patricio Slim, pero esta fue negada por un vocero de Grupo Carso.

Se el primero en comentar en "Patricio, hijo de Carlos Slim, el millonario mexicano antiaborto."

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.