PC: Continúa fase eruptiva del volcán


La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informa a la población que de acuerdo con el monitoreo que se tiene al Volcán de Fuego, en la última semana continua con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad, observándose un ligero aumento en el número de eventos explosivos en comparación con la semana anterior.

Así mismo, la dependencia indicó que continuaron registrándose columnas eruptivas menores a 3 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de varios kilómetros de longitud; estas plumas contienen vapor de agua, ceniza y gases.

Por otra parte, algunas de las explosiones generan derrumbes de rocas y ceniza incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter.

Tras el reciente vuelo realizado sobre el cráter del coloso en el helicóptero del Gobierno del Estado, el 30 de mayo del presente, el Subcomité Geológico indicó que se observa un ligero crecimiento del cuerpo de lava al centro de la boca (cráter), siendo más amplio al noreste y suroeste, estando a punto de desborde por ese sector, el más bajo del cráter actual.

Es por ello que PC Estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días o semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en los flancos suroeste y noroeste.

Así mismo, manifestó que existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias, haciendo hincapié que en los meses de mayo-junio cambia el patrón de la dirección del viento, siendo mayormente hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Oeste-Suroeste.

En este sentido, la UEPC reitera a la ciudadanía algunas recomendaciones: Evitar realizar todo tipo de actividades a 5 km a la redonda del cráter, así como la permanencia en barrancas cercanas al volcán, esto último, ante la probabilidad de presentarse un lahar durante una lluvia.

Ante la probabilidad de que se registre caída de ceniza fuerte y persistente, cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde almacene agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios evitar salir de su vivienda; evitar conducir y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.

Finalmente, la Unidad Estatal de PC solicitó a la ciudadanía mantenerse pendiente de la información que emitan las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil y no prestar atención a los rumores.