PC nacional pidió no desinformar en redes para evitar psicosis


Karla Gabriela Gómez Torres.-

El Director Nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz; informó que las redes sociales influyen mucho en la gente, en muchos casos para desinformar, creando psicosis, por lo que pidió responsabilidad en los posteos y sugirió a la ciudadanía estar la pendiente de la información oficial que generen las dependencias especializadas.

Lo anterior durante la visita que realiza en el Estado, con motivo de la actividad volcánica, “los especialistas prevén que pueda haber una liberación mayor  a la de el viernes y sábado, cuándo, cómo y de qué tamaño, no lo podemos precisar, no hay aparato tecnológico que lo pueda hacer, sin embargo debemos mantenernos alertas y por ello hemos decidido junto con el gobierno del estado, hacer un perímetro de seguridad de 12 kilómetros”.

Ricardo de la Cruz, dijo: “he escuchado mucha gente que imprudentemente ha hecho comentarios sobre la existencia de una grieta o que se ha fracturado el volcán; ahora todos se han vuelto especialistas en vulcanología y también la otra cara de la moneda, minimizan el problema, lo que sí es cierto, es que lo que estamos presenciando no se había visto en 100 años”.

Agregó  que los especialistas prevén todas las posibilidades y aunque saben que una evacuación es molesta  y permanecer en un albergue con un familiar también lo es, señaló que se hace por el bienestar de las familias colimenses.

Aclaró que a los albergados se les está dotando de agua, alimentación, colchonetas, cobertores, alimentos y kit´s de limpieza para aseo personal, porque se trata de una situación extraordinaria.

Recordó que el coloso de fuego sigue arrojando material incandescente, lo que indica una posibilidad de mayor actividad, pero también puede disminuir, lo preferible es tomar las medidas preventivas; dijo.

Indico que de incrementarse la actividad se ampliaría el perímetro de seguridad, lo avisaremos por los conductos oficiales y si tuviéramos que declarar la emergencia también lo haríamos, y cuando tengamos las condiciones idóneas para regresarlos a sus comunidades lo haremos”.