Peak season: Halloween y Navidad ya llegaron al puerto

Árboles navideños en un tráiler | Foto: EspecialÁrboles navideños en un tráiler | Foto: Especial

Toneladas de mercancía festiva tiene semanas arribando a Manzanillo, la puerta de entrada de China para México y Latinoamérica

A pesar de que faltan más de 70 días para Halloween y casi 5 meses para Navidad, toneladas de disfraces, máscaras, calabazas; pinos, luces y esferas ya tienen varias semanas arribando al puerto de Manzanillo.

La gran mayoría de las cargas son enviadas desde fábricas y recintos de China, siendo no sólo importadas por comercializadores mexicanos sino también por mercados de Centro y Sudamérica.

Somos la puerta de entrada ideal para los exportadores asiáticos, pues toda esta mercancía no se quedará sólo en Colima, sino que llegará a diversas zonas del país y a muchos mercados de Latinoamérica, para que en los próximos meses exista esta tradicional derrama económica global.

Esta racha anual de elevadas importaciones es conocida entre el gremio como “peak season”, al tratarse de una temporada de alta demanda en las instalaciones y servicios del recinto fiscal colimense, que ha traído a transportistas, agencias aduanales, agentes logísticos y autoridades aduaneras muy activos y ocupados los últimos días.

Este año coincidió casualmente con una reestructuración de SSA México, la terminal que más contenedores moviliza aquí, incrementando 414% su mano de obra local calificada, para atender el alza del 40% en sus operaciones con la línea naviera recién ‘afiliada’, Maersk.

La percepción social ha sido de saturación en los accesos del puerto y en las vialidades principales, y es obvio: si el puerto crece, la ciudad debe hacerlo también, pero en congruencia y paralelismo.

Es una gran oportunidad para que las autoridades municipales recién electas, logren idear un Plan Maestro de Logística Urbana que surja de la sinergia entre la comunidad ciudadana y portuaria de Manzanillo, con visión a los próximos 50 años, tal y como se desarrollan los grandes: Singapur, Shanghái, Hong Kong y Long Beach.

No olvidemos que tenemos a la vuelta de la esquina, durante la siguientes décadas, a un Nuevo Puerto de Manzanillo en su etapa lacustre Cuyutlán, que además de terminales y buques necesitará de una red de conexiones viales ágiles y modernas que permitan desahogar al tráfico comercial y citadino.

Para que el pesado transitar de toneladas de carga sea eficiente, no deberán construirse vialidades con materiales convencionales, sino de acuerdo a la realidad portuaria de nuestra ciudad, para estar al nivel de la infraestructura que utilizan los grandes recintos globales.

Manzanillo está a nada de que en el ranking de puertos latinoamericanos 2019 se posicione en el tercer peldaño y supere a Balboa, Panamá. Como manzanillenses debemos creérnosla y transformar nuestro entorno para que esta tremenda carga que se avecina, fluya en una plena armonía puerto-ciudad.

Se el primero en comentar en "Peak season: Halloween y Navidad ya llegaron al puerto"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.