Pensiones no están en riesgo: Martín Flores

Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado | Foto: Especial

Martha de la Torre

Es falso que esté en riesgo las pensiones de los trabajadores, ya que nunca se ha utilizado el fondo para pagarlas sino con las finanzas públicas, es decir, gasto corriente.

Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, explicó que así se hace desde los años 80, cuando se creó la Ley de Pensiones en 1962 se les dio la opción de no pagarlas con el fondo de pensiones.

“Se tomó una decisión equivocada, no le aporta un fondo y ahora quisiera que ese fondo tenga más dinero, no puede tener si no le aportó, entonces no hay fondo para pagar jubilaciones”, manifestó el representante del sindicato que alberga a dos mil 650 trabajadores, de los cuales mil 900 son activos y 850 jubilados.

Esto obliga a que se haga una reforma, lo que ocurrirá una vez que termine la auditoría en curso, para lo cual el sindicato pidió que no fuera solo de los tres últimos años, sino desde 1998 que fue cuando el gobierno, como patrón de los trabajadores, dejó de aportar el uno por ciento que le correspondía, lo que de por sí ya es bajo pues el trabajador da el cinco por ciento.

“Una auditoría integral para saber cuál es el comportamiento o el desempeño financiero, la administración de Pensiones y los dividendos que han generado los préstamos que otorga Pensiones, si los financiamientos son otorgados adecuadamente, si esto se ha recuperado al 100 por ciento y si falta por recuperar, cobrarlo”.

Reconoció que de lograrse una reforma para buscar la viabilidad financiera para las jubilaciones futuras podría aceptar un aumento en el monto de la aportación del trabajador, pero quien debe dar más es quien actualmente no aporta que es el gobierno o patrón.

Sin embargo, rechazarán que se hagan modificaciones en la edad para jubilarse y la antigüedad, que es de 28 años en el caso de las mujeres y 30 años, en los hombres.

“Al trabajador hay que darle certeza de que sus derechos y conquistas laborales no se verán vulneradas, que sí habrá que hacer un esfuerzo adicional, sí, lo va a hacer el gobierno y los trabajadores”, afirmó.

Colima es uno de los últimos tres estados que faltan por hacer la reforma correspondiente.

Se el primero en comentar en "Pensiones no están en riesgo: Martín Flores"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.