Perdidas en producción de mango


Jesús Lozoya Baeza.-

Los productores de mango en el municipio de Manzanillo, señalaron que ahora están sufriendo los efectos de las lluvias de principios de año que dañaron severamente la temporada de floración al grado de que las ganancias que esperan recibir este año se han esfumado.

Propietarios de distintas parcelas en la comunidad de San Buenaventura y de Venustiano Carranza, dos de las principales productoras en Manzanillo, señalaron que no hay producto, no hay mercado y la esperanza es al menos sacar los costos.

Dijo que su parcela apenas ha sacado producto para “jugo”,  por lo que lo pagan al más mínimo precio y como tampoco hay mucho, entonces la pérdida es doble.

Señalaron que están en proceso de recibir los apoyos de los seguros, sin embargo eso no va a subsanar las pérdidas que se están registrando entre los productores de esta fruta de temporada.

“Siempre hay un año malo y luego uno bueno, pero este está siendo muy malo”, dijo Fernando López, quien comentó que no queda de otra más de que seguir trabajando para ver si logran sacar la inversión en limpia, poda, fertilizante y químicos que se deben de cubrir cada temporada.

Más de 400 hectáreas de mango se encuentran sembradas en esa región del municipio de Manzanillo y aseguran que sólo ha acudido a ver la situación por la que pasan la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Sagarpa.