Pérdidas por 77 mmdd deja paro de cruceros


Reactivarán actividades este mes   

 

La industria de cruceros se alista para reanudar actividades en este mes de junio luego de un receso de año y medio a causa de la pandemia por el Covid, lo cual le ha dejado pérdidas por 77 mil millones de dólares a nivel mundial y en México suman 200 millones.

Lo anterior fue informado por Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), quien resaltó la importancia de esta noticia por el ingreso económico que representa.

Sin embargo lamentó que esta reactivación no sea pareja, ya que en junio sólo se hará en la zona del Caribe (Cozumel y Mahahual, Quintana Roo) y hasta octubre comenzará en el Pacífico mexicano, otros casos como Los Cabos, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta será hasta finales de año.

Asimismo, explicó de algunos cambios que se realizarán para que aborden los pasajeros, entre estos que hayan recibido la vacuna contra el Covid.

Arturo Musi recalcó la importancia de la industria de cruceros en nuestro país. De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo, esta actividad turística arrojó en 2019 una derrama económica de 626 millones de dólares, con un gasto promedio de los viajeros de 68.8 dólares.

Ese mismo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó una cifra récord de 2 mil 951 embarcaciones, representando un aumento de 10.5 por ciento con relación al 2018. Significó 8 millones 926 mil cruceristas, 13.5 por ciento más que el año previo.