Persisten muertes en espacios cerrados pese a normas de la OMI

El número de accidentes en espacios cerrados que ocurren anualmente no se ha reducido significativamente desde 1998.

A raíz de las normas recientemente más estrictas de la Organización Marítima Internacional sobre el ingreso a espacios cerrados, InterManager insta a todos los marinos a participar en su encuesta mundial destinada a comprender por qué continúan ocurriendo incidentes fatales en espacios cerrados, a pesar de décadas de campañas de seguridad y actualizaciones regulatorias.

Las recientes enmiendas de la OMI refuerzan los requisitos de formación, identificación de peligros, registros específicos para cada espacio y preparación para el rescate. Solo personal capacitado y autorizado debe entrar o permanecer en espera durante las operaciones en espacios cerrados, y todos los buques deben mantener registros detallados de los posibles peligros.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, las tragedias siguen ocurriendo. Solo en 2023, se reportaron 14 incidentes en espacios cerrados, con 34 víctimas mortales, casi el doble que en 2022.

Los graneleros representan alrededor del 41% de todos los incidentes en espacios cerrados, y la mayoría de las muertes se producen en bodegas de carga o zonas de acceso.

La falta de oxígeno sigue siendo la principal causa de muerte, a menudo relacionada con una ventilación deficiente o una evaluación de riesgos incompleta.