Perspectiva

Salvador Villa Bibiano

Venganza contra el ministro Zaldívar

La señora ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, está enseñando el cobre y su perversidad y, sin poca ni más vergüenza, no disimula su origen de priista, quien llegó a su cargo por instrucciones de Enrique Peña Nieto, por eso defiende tanto a la oligarquía conservadora que se lanza, con visos vengativos y violando la norma, en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar y sus colaboradores, atendiendo una denuncia anónima, por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento oculto, vulneración de la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), al presionar a jueces y magistrados para que dictaran resoluciones con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones y desvío de recursos.

¿Cómo ven la denuncia de Piña? Está cargadita; se ve el encono que le tienen al ministro, porque anda apoyando a la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya mencionó, que la reforma al Poder Judicial Federal, será de fondo, y eso los trae asustados.

También para darle un golpe al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus críticas en cada mañanera, tildándolos que están al servicio de la oligarquía rapaz, lo que los trae muy enojados. Entonces, lo de Zaldívar puede ser una venganza en contra del gobierno federal.

Otros de los investigados son: Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex secretario general de la presidencia del CJF, y a la ex contralora del PJF Arely Gómez González, actual auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como otros funcionarios del PJF y el abogado Julio Scherer Ibarra, ex consejero del Poder Ejecutivo federal.

Pero de inmediato contestó el ministro Zaldívar, al CJF puntualiza que, por ser ex ministro de la SCJN, la Judicatura carece de competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos que le imputan; para los efectos que establecen los artículos 11, fracción XI, y 113, fracción I, de la Ley Orgánica del PJF, que disponen que ese alto tribunal resolverá sobre las faltas administrativas que señala la denuncia anónima.

Expresó el ministro, que la admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrar a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial.

El documento de inicio de la investigación precisa que Zaldívar ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales por conducto de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran en favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones.

De igual manera, se investigará “desvío de recursos públicos para beneficio de Alpízar, ya que presuntamente “utilizaba al personal de seguridad del CJF para labores domésticas en su domicilio, como choferes, mucamas, servicio, construcción… incluso los obligaba a acudir a realizar dichas funciones por lo menos un mes antes de que empezara oficialmente su nombramiento.

Van con todo contra el ministro y sus empleados más cercanos, porque ven perdida la candidatura de Xóchilt, y porque ya lo anunció la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que la reforma al poder judicial será una realidad en su gobierno

DE OTROS ASUNTOS

A). Me llegó un tips desde Villa de Álvarez, que tendré que confirmar, me dicen, que la señora Ester Gutiérrez, presidenta municipal con licencia y sus funcionarios, sienten el agua cerquita al cuello, pues ya se dieron cuenta que Guillermo Toscano las trae todas consigo en las colonias, barrios y en el medio rural, por eso,  algunos funcionarios están obligando a los trabajadores de base, de confianza, eventuales y sindicalizados, a juntar firmas de siete personas en cada hoja, y que los traen como hormigas casa por casa, y que a esas personas les dicen que son agentes de cambio.

También que les mandaron un operador político para que prepare a la gente en elecciones. ¿Quién será ese operador político? Vale la pena checar datos, pues el resto de partidos políticos que andan buscando el voto para sus candidatos, deben cuidar las manos a más de tres, porque no se descarta que se distribuya dinero en la compra de votos, o las tradicionales despensas, láminas de cartón, tinacos, materiales para la construcción, como era la costumbre del viejo PRI, como se hizo en la elección del expresidente Enrique Peña Nieto. Una situación que está documentada en los archivos del pasado, cuando las cosas las veían perdidas. Es todo por hoy.