Perspectiva

Salvador Villa Bibiano

El presidente AMLO Vs. la intervención de republicanos

Nunca un Presidente de la República había respondido con dureza a declaraciones de políticos estadounidenses como ahora lo está haciendo Andrés Manuel López 0brador, ante las investidas de algunos legisladores republicanos que quisieran ver a los mexicanos sumisos y agachando la cabeza en apoyo sus intereses, aunque estos fueran en contra de los mexicanos. Sin embargo, no se escucha el apoyo de algunos sectores de la sociedad, partidos políticos, sindicatos u otros por el estilo, como era antes.

En aquellas fechas del corporativismo rastrero, en cuanto hablaba algo el presidente en favor de México, luego se oía la voz del servilismo matraquero en apoyo. Ahora permanecen callados como los mudos, sacando la cabeza como las lagartijas encuevadas.

No cabe duda que todo cambió en cuatros años.

Pero, no es para menos, sin embargo, los legisladores republicanos Roger Marshall, Rick Scott y Dan Crenshaw, tienen en la mira de que el gobierno estadounidense a cargo del presidente Joe Biden, envíe tropas a nuestro país a combatir el narcotráfico en territorio mexicano. ¿Qué se creen estos mequetrefes intervencionistas y prepotentes? A México se le respeta, lo expresó claramente el Ejecutivo federal, en conferencia de prensa matutina, la cual llega a todos los hogares mexicanos y trasciende más allá de nuestras fronteras. Y de continuar los comentarios de los republicanos, su gobierno seguirá defendiéndose.

Asimismo, dijo, vamos a defender nuestra soberanía y el presidente Joe Biden no tiene esa postura. Son estos legisladores republicanos. Si siguen ofendiendo a México, nosotros continuaremos denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos. El que no quiere a su patria, no quiere a su madre. Un discurso duro y a la cabeza, lo que antes estaba muy lejos de suceder. Nunca se vio que se pusieran al tú por tú en la defensa de los intereses mexicanos.

Fuerte y seguro, sin reticencias ni temores, López Obrador aseguró que no permitirá que las fuerzas armadas de EU o cualquier otra nación intervengan en México y mucho menos, que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio. ¿Más claro? Para que lo entiendan los conservadores mexicanos que quieren que la sangre llegue al río. Así como lo oyen, aunque no lo crean, muchos quisieran que le fuera mal a nuestro país. Antimexicanos hay muchos. Se vieron en la marcha nacional en favor del dispendio de los fondos públicos que gasta el INE.

Cabe hacer mención que, como respuesta a los amagos de los políticos estadounidenses, López Obrador expresó que desde hoy iniciará una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos además de irresponsable es una ofensa al pueblo de México. Una falta de respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía.

Pero ya hubo una respuesta, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, descartó que Estados Unidos vaya a designar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos y a usar sus fuerzas armadas para combatirlos.

Los legisladores intervencionistas ya tuvieron su respuesta puntual de la Casa Blanca. López Obrador insistió en que México no recibe órdenes de nadie. Quería dejarlo de manifiesto para irnos entendiendo, porque ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos, quieren el voto de los mexicanos para seguir en el poder.

Conviene destacar, sin embargo, que el mandatario federal criticó que en Estados Unidos se responsabilice a México por el consumo de fentanilo en esa nación, cuando ese país también es corresponsable.

Expresó también que lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, ¿pero por qué no atienden ellos el problema? ¿Por qué ellos no combaten la distribución del fentanilo en Estados Unidos? Buscar cárteles de Estados Unidos que se encargan de distribuir e ir más a fondo, ¿por qué no atienden a sus jóvenes?

DE OTROS ASUNTOS

La gobernadora, maestra Indira Vizcaíno Silva, quisiera que el día tuviera más horas, para seguir atendiendo a los colimenses. Se ve que su pasión es estar cerca de sus gobernados. Siempre con una sonrisa de su jovial juventud.

Cuando no está entregando becas, está entregando tarjetas para la pensión de los adultos mayores, o está firmando convenios con otras instituciones en favor de los colimenses, como el caso de la fundación de autismo Tato, o como en el caso de la entrega de 84 tarjetas del Banco de Bienestar para Jóvenes Construyendo el Futuro, en Comala. Asimismo, participando en el encuentro entre mujeres del centro empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que se realizó en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Continuará. Es todo por hoy.