Zedillo declara muerta la democracia
El priista Zedillo, sin pena ni más vergüenza, salió con su “batea de babas” al considerar “difunta la democracia” en México, cuando él es un antidemocrático que suprimió a la Suprema Corte mediante decreto aprobado por la mayoría priista en el Congreso. La nueva corte que está en funciones la eligió el pueblo en una histórica elección a través del voto directo en las urnas. No sé si eso lo entienda el derechista Zedillo o se hace de la vista gorda como sus pares.
El político neoliberal tecnócrata, en su sexenio, priorizó el modelo económico neoliberal de Carlos Salinas y se encargó que siguiera con Vicente Fox, que tanta pobreza generó en nuestro país.
ZEDILLO VENDIÓ LOS BIENES DE LA NACIÓN:
Ferrocarriles: La privatización del sistema ferroviario nacional es uno de los casos más conocidos. Entre 1996 y 1998, se otorgaron concesiones privadas de hasta 50 años, cubriendo la mayor parte de la red. Esto generó críticas por el abandono del transporte de pasajeros y el supuesto beneficio personal del expresidente.
Puertos marítimos: Se inició la privatización de los puertos del país en 1995 para modernizarlos y prepararlos para el comercio exterior, con concesiones a empresas privadas, incluidas extranjeras.
Satélites: En 1996, el gobierno vendió el sistema nacional de satélites, que incluía los satélites Morelos y Solidaridad.
Centrales eléctricas: El gobierno impulsó reformas para abrir a la inversión privada parte de la industria eléctrica nacional.
Carreteras: Se implementó un “rescate carretero” en el que el gobierno asumió la deuda de varias concesiones de autopistas privadas, lo que implicó un costo financiero muy alto para el Estado.
Sector petroquímico: Aunque se intentó, la privatización de algunas plantas petroquímicas de Pemex no se concretó completamente debido a la oposición.
Ventas a precios bajos: Se cuestionó que se vendieran activos estratégicos a precios por debajo de su valor real.
Oligopolio y corrupción: Algunos señalan que favorecieron a ciertos grupos económicos y hubo falta de transparencia, a lo que se le ha llamado “capitalismo de cuates”.
Sobre ese asunto, tanto Salinas como Zedillo, nunca informaron al pueblo de México cuánto ingresó a la Tesorería de la Federación por las ventas de los bienes de la nación.
Entonces, si Zedillo hubiera sido tan democrático como quiere aparecer ahora, después de muchos años, hubieran licitado las ventas al mejor postor, conforme a derecho, pero los tecnócratas nunca han sido hermanitas de la caridad. Siempre aprovecharon el poder para beneficio de grupos afines y familiares. Por lo tanto, la democracia para Zedillo, no la vio en sus clases de economía de la Universidad de Yale.
Si por causar un gran daño social a los mexicanos con su Fobaproa, formó parte de su democracia de Zedillo; al transferir deuda privada de la banca comercial a las finanzas públicas que incrementó la deuda nacional y la pérdida de patrimonio de muchas familias, qué “chulada de democracia” zedillista.
Muchos mexicanos de a pie, criticaron mucho a López Obrador, por no haber metido al bote a Zedillo y a otros que, como él, le han hecho mucho daño al país. Las mismas críticas le están haciendo a Morena, por no acelerar el desafuero de Alejando Moreno Cárdenas (mejor conocido como alito), a pesar de tener suficientes pruebas.
DE OTROS ASUNTOS.
a).- El miércoles por la noche el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Colima, magistrado, Juan Carlos Montes y Montes, rindió su informe de labores correspondiente al período 2024-2025, ante el pleno de ese organismo de impartición de justicia, y ante la presencia del gobernadora Indira Vizcaíno Silva, donde informó el estado que guarda la administración de justicia en el Estado de Colima, habiendo destacado los logros alcanzados en la materia.
Asimismo, dentro de la rendición de su informe, el magistrado presidente Juan Carlos Montes, dio a conocer la construcción del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) que viene siendo una deuda que se tenía con la infancia colimense; hoy puedo decir con satisfacción que gracias a la sensibilidad y voluntad de la gobernadora Indira Vizcaíno, esa deuda está siendo atendida y estoy seguro de que será saldada, gracias por su visión gobernadora y por la voluntad política para hacer posible este proyecto que durante años fue anhelo de esta institución. Estoy seguro que vamos a lograr que Colima sea un referente con el Cecofam.
Por su parte la gobernadora Vizcaíno Silva expresó: “Será un espacio digno donde las madres y los padres inmersos en procesos judiciales familiares, puedan convivir con sus hijas e hijos menores de edad, en un entorno seguro y funcional para que niñas, niños y adolescentes puedan pasar tiempo de calidad con ese padre o madre a quien, por las circunstancias del juicio, no pueden ver tanto como desearían. Aquí no hay que perder de vista, que la prioridad es que las niñas y niños puedan garantizar que tienen acceso a sus derechos”.
La titular del Poder Ejecutivo estatal felicitó al magistrado presidente por su informe, considerando que su contenido será seguramente revisado y analizado por la comunidad jurídica y la sociedad colimense en general. Pero será el pleno de este Tribunal Superior de Justicia el que realice la primera evaluación del documento. En el buen juicio de las y los magistrados, confiamos las y los ciudadanos de Colima, indicó. Por último, las cosas como son.
