Pesca recreativa cada vez cobra más auge en Manzanillo con torneos y grupos


*Practicada por adultos y niños, ambos sexos y todas las clases sociales

*Se hace en orilla, en playas, en escolleras, en muelles y ahora en kayak

La pesca fue una de las primeras actividades que despuntaron en Manzanillo y aunque una de las tareas primordiales de los porteños fue la carga y descarga de buques comerciales desde los inicios del puerto, muchos de ellos en sus ratos libres acudían a los riscos y orillas relajarse pescando y pronto, más de algunos empezaron a hacerlo comercialmente también.

ÚNICAMENTE POR CONVIVIR, DIVERTIRSE Y RELAJARSE

Lo anterior es lo que dio a conocer una de las principales impulsoras de esta actividad en nuestro Manzanillo, Elizabeth Cruz Acuamarin, quien agregó que, sin embargo, la pesca como una actividad recreativa, relajante y que une a amigos y familias no solamente no ha caído con el paso de los años, sino que cada vez, año con año, está tomando más auge, pues se pesca en playas, en rocas, escolleras, muelles, lanchas y hasta, lo más reciente, en kayak.

La mayoría de estas personas no lo hace por buscar algún sustento, sino que lo hacen los fines de semana o en sus horas libres, para convivir, acudiendo tanto hombres como mujeres, y a los adultos los acompañan los adolescentes y los niños. A esto ha contribuido, dijo, el que los fines de semana se abra el muelle fiscal o de cruceros a la entrada libre, y se llena de niños que van a pescar desde su plancha con mucho ánimo y entusiasmo, acompañados de sus papás, hermanos mayores o amiguitos.

Muchas personas usan su tiempo libre para relajarse y divertirse pescando y convivencia.

ACTIVIDAD DE LOS FINES DE SEMANA Y POR LAS NOCHES

Comentó que en uno de los principales lugares para pescar se ha convertido la Escollera de Las Brisas, sobre todo para los que van empezando en este que se considera un deporte; mientras que para los más avanzados y con experiencia, el mejor lugar es la escollera de Tepalcates, ya que ahí salen especies más grandes, las cuales no se pueden obtener en otras partes de nuestra ciudad y puerto, donde también se va a pescar. Lo mismo se pesca en Manzanillo con un carrete y anzuelo, que con cañas de pescar y últimamente se ha empezado cada vez más a utilizar el kayak, los cuales valen desde 15 mil pesos los más económicos.

En el caso de Elizabeth Cruz, tiene muchos años manteniendo una gran afición por la pesca en varias de su variantes, lo que la lleva a en compañía de otros amigos inversionistas a abrir hace siete años una tienda especializada en artículos de pesca de orilla, de troleo, de buceo y de venta de kayak del cual ella es la encargada y lleva el nombre de Acuamarin, ubicado en Niños Héroes No. 638, frente al muelle de pescadores.

TORNEOS Y ACTIVIDADES CON MUCHA AFLUENCIA DE PARTICIPANTES

Una gran impulsora de actividades de pesca recreativa en manzanillo Elizabeth Cruz Acuamarin.

Ella misma se encarga de hacer de forma constante torneos en varias ramas o disciplinas de esta actividad, como el que se hará este 3 de julio en la playa d la descarga de termoeléctrica, cerca de Campos, el cual es de pesca de orilla. Por otra parte, el 29 de mayo se hará otro torneo conocido como “La Calentona”, el cual es de pesca en kayak, en una zona con un radio de 6 kilómetros, al cual vendrán participantes de diferentes partes de la república que ya han confirmado su asistencia.

Elizabeth es la presidenta del Club de kayak de Manzanillo, que consta de cincuenta y cinco miembros, los cuales se reúnen para salir a recorridos en diferentes playas, como Las Brisas, La Boquita, Ventanas, etc. Comentó que las actividades en kayak, tanto de travesía como de pesca y competencia están creciendo mucho en interés en Manzanillo, por lo que en el pasado mes de febrero se tuvo una travesía en este medio de recorrido acuático por 46 kilómetros, partiendo desde Melaque, para llegar hasta Manzanillo, en el cual se inscribieron treinta y cinco participantes.

Elizabeth Cruz considera que la pesca recreativa en sus diferentes modalidades seguirá en auge y crecimiento en Manzanillo, ya que relaja, trae paz y unidad entre amigos y familiares, y es intrínseca al carácter del manzanillense desde hace muchos años, pero cada es más practicada por más personas de todas las clases sociales, y todo esto, sin fines comerciales, pero siendo muy satisfactoria.