Pescadores se volverán a manifestar con bloqueos


Díganle a sus policías que no vayan a golpear a los manifestantes: Carmen Velasco

Jesús Lozoya Baeza

Las nueve cooperativas de pesca que viven de la laguna de Cuyutlán, advirtieron que regresarán a las manifestaciones y bloqueos, luego de que la reunión de ayer con representantes del Gobierno del Estado, Profepa y la SCT, no generó soluciones concretas.

Lo anterior fue señalado por la líder de los pescadores, Carmen Velasco, dejando claro que no están buscando despensas ni dinero, sólo que se retiren los rellenos y se drague el segundo vaso lacustre, donde se realizaron trabajos de la SCT para la construcción del libramiento ferroviario.

“Las empresas contratadas por la SCT, aventaron más de seis millones de toneladas de material en la laguna. Debió haber una supervisión profesional y obligarlos a cumplir con retirar el relleno que echaron, así lo establece el permiso de obra que les dio la Semarnat.

La activista indicó que no temen que los quieran meter a la cárcel con demandas legales de la Regasificadora, “porque estamos buscando que la laguna sea limpiada.”

“Sólo les pedimos: díganles a sus policías que no vayan a golpear a la gente y le pedimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se mantengan al pendiente de nosotros”, señaló.

A la reunión acudió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, quien ofreció a los pescadores gestionar una reunión con funcionarios de oficinas centrales de la Profepa, de la Ciudad de México, luego de que ha quedado claro que la delegación en Colima poco o nada pueden hacer.

Ochoa González subrayó que la laguna debe limpiarse como señalan los pescadores, pero subrayó que las manifestaciones debieron hacerse en su momento para evitar que se hicieran tales rellenos.

Invitó a los pescadores a unir esfuerzos para hacer gestiones ante el Gobierno Federal, “con el apoyo indudable del gobernador Peralta Sánchez, ya que se requiere de una inversión importante para lograr el objetivo, recursos que no están en el Gobierno del Estado.”

Durante la reunión, la subdelegada de Asuntos Jurídicos de la Profepa, Dulce Ceja, señaló el problema se sale de la esfera estatal y debe ser a nivel federal donde se pudiera encontrar la respuesta que buscan.

Por su parte, la líder de los pescadores aseguró que esta lucha la deberían de hacer las autoridades, especialmente la Profepa, porque es su obligación constitucional para rescatar estos esteros a efecto de que no se vean afectados como sucedió con el vaso dos de la laguna, con obras del Gobierno Federal.

Finalmente, precisó que sólo manifestándose es cómo las autoridades les van a hacer caso para que se cumpla la ley.

Se el primero en comentar en "Pescadores se volverán a manifestar con bloqueos"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.