PGJ aclara sobre joven desaparecida en Armería


En atención a las declaraciones de la abogada y de la familia de Brenda Yulissa Alvarez Alegría, de 18 años de edad, respecto al comunicado de prensa en el que esta dependencia informó sobre el reporte de no localización de la joven, es preciso aclarar los siguientes puntos:

1.- El comunicado nunca afirma que esta persona haya aparecido; por el contrario, señala claramente que la policía continúa la investigación y búsqueda de la joven para lograr su localización y precisa que al tratarse de una persona mayor de edad, la autoridad no puede obligarla a regresar a un lugar donde no desea estar.

2.- Está claramente asentado dentro de la indagatoria el testimonio de una amiga, que es menor de edad y por lo tanto no es posible revelar sus datos, en el que refiere que Brenda Yulissa le informó vía telefónica que se había ido de su casa y que no iba a regresar.

Cabe puntualizar que esta declaración ministerial no corresponde a la persona que dice la familia que consultó y que negó todo. La información referida por esta Procuraduría forma parte de la investigación y así puede constatarse en la agencia del Ministerio Público correspondiente. El expediente está a disposición de la familia de la joven y de su abogada, para cualquier consulta.

3.- Nunca se le negó el acceso a la familia ni a la abogada para que pudieran conversar con el procurador de Justicia; simplemente se les explicó de forma cordial y precisa que en ese momento no era posible que el funcionario los recibiera debido a que se encontraba en medio de una reunión, y se les ofreció que en su nombre los atendería el Director de Averiguaciones Previas, opción que estas personas rechazaron, argumentando que preferían acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y después se retiraron.

4.- La  Procuraduría General de Justicia mantiene activos los protocolos de actuación para la búsqueda de personas que son reportadas como no localizadas, y refrenda su total apertura de atención a la sociedad como obligación puntualmente establecida en la ley; aclarando que dicha apertura está garantizada en el servicio que prestan todas las áreas que conforman la institución, no sólo en la atención personalizada del titular de la dependencia.

5.- Como se ha hecho desde que se recibió el reporte de no localización y durante el desarrollo de la indagatoria correspondiente, la Procuraduría General de Justicia continuará las acciones de investigación y búsqueda que se realiza todos los días, y que no pararán hasta lograr la localización de esta persona.