Pide Cdhec a la SE pida disculpas a docente por acoso laboral 


El Organismo Defensor determinó que se le vulneró el derecho a la legalidad y al trato digno 


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó al secretario de Educación del Estado de Colima pedir disculpas a maestra que sufrió actos de humillación, por parte de personal del plantel educativo donde laboraba.  

Luego de analizar el expediente, el Organismo Defensor determinó que a la docente se le vulneró el derecho a la legalidad, al trato digno y el derecho a no ser sometida al acoso laboral. Además, se acreditó la responsabilidad del personal adscrito a la Secretaría de Educación del Estado, ya que a través de testimonios y verificaciones se pudo advertir que las autoridades educativas omitieron proteger el bienestar de la quejosa tanto psicológico y/o emocional, pues no tomaron acciones preventivas cuando tuvieron conocimiento de la afectación a la dignidad de la ciudadana. 

Analizados todos los motivos de la queja presentada y después del estudio de los expedientes de los hechos, indagatorias, testimonios, dictámenes y evidencias, el Organismo Defensor emitió la Recomendación en la que solicita se brinde a la maestra la atención psicológica que requiera.