Pide gobernador encuesta nacional de seguridad

gobernador José Ignacio Peralta | Foto: especial

La violencia aquí, “enquistada” entre bandas delictivas: Ignacio Peralta

Es necesario que se levante una Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana en Seguridad para conocer realmente cómo está el país en este tema y tener estadísticas específicas para Colima, consideró el gobernador Ignacio Peralta, quien refirió que así se demostrará que la entidad no está entre los estados con mayor problemática, sino que hay otras entidades que incluso emplean el toque de queda.

Refirió que nuestro estado la vida transcurre con cierta normalidad, y la inseguridad está enquistada entre bandas delictivas, “quien no se mete en ese negocio, no debe tener mayores problemas”.

Destacó que Colima no es una isla y está inmersa en una problemática nacional, además de que el puerto de Manzanillo lamentablemente ha sido usado para el trasiego de drogas y ha aumentado aquí las adicciones, lo que genera demanda “y en tanto ésta exista siempre habrá agrupaciones delictivas dispuesta a vender”.

En lo local, dijo, el Gobierno del Estado está tratando de contener los índices delincuenciales, donde 2017 fue el año más complicado, en 2018 bajó la incidencia y para 2019 esperan salir con los mismos números e incluso “bajarlos un poco más”.

El gobernador hizo mención a la recomendación de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, de no politizar ni lucrar con el tema de inseguridad, puesto que es muy complejo y hay mucho dolor, familias desintegradas, hijos que pierden papás, padres que pierden hijos, y por eso debe verse con neutralidad y con seriedad, “todos queremos que regrese la paz”.

Subrayó que lo que debe de ser patente es “la carrera delictiva no debe ser rentable, que conozcan que quien se dedica a esto pagará las consecuencias”.

A cuatro años de su gobierno, el mandatario estatal mencionó que se han implementado 825 cámaras de videovigilancia, la construcción del C5 como centro neurálgico, arcos vehiculares, botones de emergencia en el transporte urbano, entrega de patrullas al estado y municipios, un programa integral de prevención del robo en colonias identificadas como conflictivas, en tanto que un 85 por ciento de los policías estatales ya están certificados en control y confianza.

Destacó el apoyo de Estados Unidos mediante el Plan Mérida y al Consulado de EU en Guadalajara, porque ha costeado equipos de alta tecnología como un simulador de manejo y un simulador de tiro.