Piden Alcaldes se actualicen los tabuladores del predial

Panorámica de la ciudad de Colima | Foto: Especial Panorámica de la ciudad de Colima | Foto: Especial

La disparidad es de un 86% entre valor catastral y comercial: Felipe Cruz

Felipe Cruz indicó que piden a los diputados locales que reformen el impuesto predial, ya que es el más importante para recaudar recursos los Ayuntamientos, y los tabuladores para calcularlos datan de 2001, por lo que están desactualizados.

Señaló que la disparidad es de un 86% entre valor catastral y comercial, por lo que pidió que se haga un levantamiento en cada municipio para crear nuevas tablas de cálculo.

Igualmente, advirtió que el mayor beneficiado de las participaciones federales es el Gobierno del Estado, el cual se queda con 78% del fondo y trasfiere sólo 22% a municipios.

También pidió reforma a la Ley de Impuesto sobre la Nómina, dejando exentos a municipios y organismos públicos del estado porque no son partícipes de utilidades como las empresas privadas.

Agregó que para cumplir con la nueva Ley de Pensiones requieren colaboración del Gobierno del Estado ya que fue iniciativa de éste.

Por su parte, la alcaldesa de Manzanillo expresó que este año la administración estatal recibirá un incremento del 7% de la Federación, para que sean distribuidos en el estado y municipios “y esperamos que cuando lleguen los recursos sean inmediatamente trasladados a los municipios que están requiriendo de todo tipo de recursos; estamos saliéndole como se puede pero el problema económico es generalizado y estamos resolviendo pagos de aguinaldos a marchas forzadas”.

Esto lo señalaron en la rueda de prensa que ofrecieron los alcaldes de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, Griselda Martínez, Elías Lozano y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, así como la secretaria del Ayuntamiento capitalino, Esmeralda Cárdenas, para explicar la situación que atraviesan.

“No tenemos dinero” es el reclamo generalizado de estos alcaldes y firmaron un posicionamiento que será entregado al Congreso del Estado, para que reformen las leyes que les permita una mejor recaudación y por ende captar mayores recursos.

Se el primero en comentar en "Piden Alcaldes se actualicen los tabuladores del predial"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.