Piden aumento a $12 la tarifa del transporte urbano

“Si quieren transporte de primer mundo la tarifa mínima debería de ser de 18 pesos, el costo debe ser de al menos a peso por kilómetro”, dijo. | Foto: Especial

Es urgente un incremento a la tarifa del servicio de transporte urbano en Manzanillo, para poder estar en posibilidades de comprar nuevas unidades e incluso algunas pudieran ser de gas, con aire acondicionado o aún más modernas.

Puntualizó el empresario del transporte urbano en este municipio, Reinaldo García Pedraza, quien dijo que el aumento en la tarifa mínima debe ser de al menos 12 pesos.

“Si quieren transporte de primer mundo la tarifa mínima debería de ser de 18 pesos, el costo debe ser de al menos a peso por kilómetro”, dijo.

Subrayó que el transporte urbano es un negocio como todos, requieren de ingresos para poder operar y ante los aumentos en los precios del diésel, llantas, aceites e insumos, a los transportistas no les están quedando ganancias para reinvertir en camiones nuevos.

García Pedraza aseguró que los gobiernos no planean de manera integral, no incluyen al sistema de transporte y sus necesidades. “No tienen idea de lo que hacemos para sostener el servicio de transporte, solo nos dicen que el transporte no está bien, pero no hacen nada para ayudar a mejorarlo”, insistió.

Aseguró que con lo que se compra un camión pueden comprar más de 30 mototaxis y pudieran optarlo por hacer porque tendrían más ingresos, sin embargo, eso no es lo que necesitan los ciudadanos.

“La tarifa debe de actualizarse con base a qué tipo de transporte quieren que tenga la ciudad; me da tristeza escuchar a los candidatos que dicen que van a regalar, lo que se necesita es que haya trabajo y se les pague lo que merecen”, precisó.

García Pedraza expresó que son los camiones urbanos quienes más ciudadanos movilizan, pero están solos, están abandonados porque no hay políticas de apoyo a este sector para poder modernizarse.

Aseguró que los camiones se están haciendo viejos y no hay dinero para renovarlos por lo que los ingresos son insuficientes, ahora menos que los mototaxis circulan por sus rutas, bajó el pasaje y los camiones cuestan de dos a tres millones de pesos.