Plazo para aranceles desata Carrera de importaciones

De acuerdo a la experiencia del anterior gobierno de Trump, importadores deberían prepararse para un impacto mayor.

La guerra comercial de Estados Unidos se ha puesto parcialmente en pausa. Los aranceles a Canadá y México se han pospuesto por 30 día. Para el analista de la industria marítima Lars Jensen “es difícil evaluar si es probable que los aranceles regresen en 30 días cuando expire el aplazamiento, ya que Trump, por un lado, lo describe como una victoria, pero al mismo tiempo parece no haber obtenido realmente nada nuevo que no estuviera ya sobre la mesa”.

Según explica, para los propietarios de carga, este es claramente un panorama problemático para la planificación de sus cadenas de suministro. “Dada la magnitud de los aranceles pospuestos, es probable que los importadores intenten adelantar la mayor cantidad de carga posible dentro del plazo de 30 días cuando esto sea práctico y factible entre EE. UU., México y Canadá”, apunta.

El diagnóstico de Jensen al parecer no se aleja de los hechos, puesto que según reporta Bloomberg la posibilidad de nuevos aranceles del 25% en apenas cuatro semanas ha llevado a las empresas a acelerar la entrega de pedidos y buscar formas de proteger sus cadenas de suministro”.