Plurinominales, políticos que con votos jamás ganarían


En la Mira: Plurinominales, consuelo de perdedores

Fue gente del mismo PRI la que alentó el proyecto de los plurinominales. Candidatos propuestos por los partidos políticos a quienes se les reparten de manera proporcional las nominaciones a que se hacen acreedores por esa complicada vía.

Apostándole a las matemáticas y al privilegiado lugar que les conceden en las listas los que mandan en las altas esferas políticas. En esa forma poco ortodoxa, permean el Congreso de la Unión muchos actores políticos que por la vía democrática jamás tendrían acceso a una curul por su impopularidad.

El proyecto de los plurinominales falló, su objetivo democratizador se torció en el ambiente corrupto de la política. Las candidaturas no se les dan ahora a los partidos débiles con un espíritu de equidad encaminado a pintar de democracia el Congreso de la Unión.

Esta coyuntura se aprovecha de manera ruin para aplastar más los intentos de los débiles por participar con la esperanza de por lo menos tener presencia significativa en el Poder Legislativo.

Cuesta mucho sostener este grupo de plurinominales. Pero su costo sería lo de menos si se respetaran los principios originales de dignidad democrática, que alimentaron el proyecto original.

Una genuina democracia en la cual todos tengan voz y hasta las minorías cuenten con representatividad, es la que debe enorgullecer a quien la practica.

Pero lamentablemente en nuestro país no avanza la democracia. Somos un claro ejemplo mundial de que ese sistema tan hermoso y civilizado es muy difícil de implantar. Ni aun con los costos multimillonarios que en su proyecto fallido se siguen dilapidando, tanto en los partidos políticos como en el monstruo electoral que nos rige en el país, en donde se hace de todo, menos respaldar los principios sagrados de un pueblo que aspira a una correcta aplicación de las políticas electorales más verticales y honestas. Equitativas y sabias, jamás ventajosas y ruines.

En todos los partidos políticos se ha descompuesto el proyecto plurinominal, no nada más el PRI falló. Si le sirve de consuelo, debe apreciar a su alrededor, en donde actores de todos los colores se enlodan. Chiquito se les hace el charco, para revolcarse como marranos en el lodo de la indecencia, buscando afanosos las plurinominales para los pupilos más distinguidos que entran en el plan corrupto de llegar al poder por la vía más cómoda, pretendiendo no manchar su plumaje, lo único que consiguen es enlodarse ante la mirada asombrosa de un pueblo que observa y calla. Ubica en el lugar que les corresponde a los vivales de la política. A quienes ya tomaron  la costumbre de ir y venir a las candidaturas por esa vía que nació para crecer la política no para corromperla como ahora sucede

Un fenómeno extraño. Cuando los actores ven su nombre en las listas  de plurinominales, no se van a hacer trabajo político ni a promover su imagen o exhibir currículum de partido. Ahora corren por su calculadora para hacer un análisis matemático, revisan las encuestas de intención de voto, para luego ponerse a pensar si les conviene aceptar una candidatura que antes, cuando su partido tenía un peso específico que casi les garantizaba el premio, de inmediato extendían la mano para proclamarse orgullosamente triunfadores. Máxime cuando ya le habían encontrado el hilo a esa vía en donde hay muchas figuras que por participación indecorosa, ya tienen lugar de honor. Una curul segura y regalada en donde nadie les podrá quitar su etiqueta de antidemocráticos, usurpadores y bribones de la política. Los triunfadores pues…

Se el primero en comentar en "Plurinominales, políticos que con votos jamás ganarían"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.