Podría causar sequía en zona alta incendios forestales

Imagen ilustrativa - Incendio forestal | Foto: Especial

Años anteriores se contrataba una brigada de 10 personas para apagar fuegos; este año ya no sucedió: Comisario Municipal

Miles de habitantes de la zona alta de este municipio podrían sufrir de desabasto de agua potable propiciado por la sequía de los manantiales ante la deforestación que se está registrando ahora como consecuencia también de incendios forestales que nadie controla.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisario municipal de la comunidad de San José de Lumber, Juan Silva Serratos, quien informó que años anteriores la Comisión Nacional Forestal contrataba una brigada de 10 personas para apagar fuegos en la zona alta, lo que este año ya no sucedió.

Alertó que los incendios forestales que se están presentando en la zona alta del municipio nadie los está controlando, no hay personal de Protección Civil, no acuden bomberos y el gobierno federal a través de la Conafor abandonó la zona rural a su suerte al dejar de contratar apaga-fuegos.

Recalcó que lo anterior habrá de tener consecuencias que ya se vivieron hace años y es el desabasto de agua potable porque ante la deforestación volverán a secarse ojos de agua y arroyos que ahora surten del vital líquido a las comunidades rurales e incluso a Camotlán, donde hace años hubo enfrentamientos por la disputa de la entonces escasa agua.

Subrayó que es importante que el gobierno vuelva a contratar personal para este fin porque los incendios forestales nadie los está sofocando y se están dañando docenas de hectáreas forestales.