Podría llegar el calor a los 40 grados: Meteorólogo


Jesús Lozoya Baeza.-

El meteorólogo Arturo González, recomendó precaución a los manzanillenses ante el golpe de calor que resulta ser muy sensible en los últimos días al grado de que puede poner en riesgo la salud de las personas, especialmente niños y adultos mayores.

Este miércoles se presentaron temperaturas por encima de los 35 grados en el puerto de Manzanillo, lo que hace considerar que este año podría haber días en que se llegue a los 40 grados al sol y eso es riesgoso.

Un golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados; el organismo humano funciona a unos 37 grados y es bastante sensible a las variaciones externas.

Para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior.

Cuando se sufre un golpe de calor todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso, de morir.

La temperatura a la que se puede producir un golpe de calor varía según el individuo.

Las personas mayores de 65 y los niños menores de seis años son más vulnerables, así como los turistas que viajan de zonas frías a países más cálidos.