Manzanillo busca reciclar toda la basura que genera

Escultura del Pez Vela | Foto: El Noticiero de ManzanilloEscultura del Pez Vela | Foto: El Noticiero de Manzanillo

En 16 días recolectaron casi 3 mil 100 toneladas

La comuna porteña trabaja en un proyecto para instalar una planta recicladora de basura, con la que se pretende obtener “cero basura”, procesando los desechos de la ciudad, con reutilizamiento total, coordinándose con la directora nacional de Conacyt para conocer qué cambios se tienen que hacer en cuanto a reglamentos y poder aplicar ese modelo en la ciudad-puerto, reveló en exclusiva a El Noticiero de Manzanillo, la alcaldesa morenista Griselda Martínez.

Comentó que con esto busca ser el primer municipio del país con cero basura; de lograrlo, esperan se replique en todo el país, “con este vendrá un cambio total, pero tenemos que esforzarnos si queremos que esa visión sea una realidad”.

Martínez Martínez indicó que en los temas ambientales se debe invertir lo necesario, fomentando la cultura del reciclaje, que es nula. “Además, somos de los municipios que más basura generan, eso es terrible en una ciudad cerca del mar, porque no solo contaminamos el aire y la tierra, todos los contaminantes van a dar al océano, dañando a los animales marinos; es una pena porque estamos provocando un ecocidio”.

Indicó que del 1 al 16 de enero se generaron en Manzanillo 3 mil 098.8 toneladas de basura; es decir, casi tres mil cien toneladas.

Dijo que por desgracia la ciudad es consumista y todos los productos vienen en empaques, eso provoca un sistema que genera basura al comprar alimentos, refacciones, accesorios, que al final de cuentas, todos esos empaques se convierten en basura.

Abundó que en Manzanillo nunca hicieron un relleno sanitario, lo que hay aquí es un tiradero de basura sin ninguna norma, por lo que ya trabajan en la regulación, “no queremos violentar la norma ambiental”.

El puerto presenta un serio problema de contaminación en el aire, en la tierra, el mar, en todos lados y esto ha pasado desapercibido a los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía, “algo se empezó a notar cuando llegamos, había semanas de atraso en la recolección de basura, no se ha generado la conciencia de que todo lo que adquirimos es a través de empaques, tenemos que transitar en otro sentido”.

Aclaró que también en las comunidades rurales existe un gran desconocimiento del entorno ecológico, la gente tira la basura en las márgenes de los arroyos y ríos, y después de cada lluvia, cuando vienen las crecientes, toda esa basura llega a la ciudad y termina flotando en el mar.

Para concluir, la alcadesa dijo que Manzanillo puede ser grande si tomamos conciencia social, “si la gente logra comprender que podemos avanzar, si trabajamos todos unidos, en un solo sentido; vamos a cambiar esto de manera drástica”, puntualizó.