Podrían prevenir delitos y adicciones patrullas juveniles

drogas jovenesAnte el grave problema de inseguridad, la apuesta debe ser la prevención del delito | Foto: Especial

Es muy difícil trabajar con un joven que ya tiene adicciones, pero es muy fácil prevenirlo  con activismo social dirigido: Francisco Rodríguez

En cada colonia de la ciudad debería haber una patrulla juvenil, donde entre todos se preocuparan por donar su tiempo y esfuerzo para procurar el cuidado y mejoramiento de cada zona habitacional, expresó Francisco Rodríguez, fundador y comandante del Escuadrón Mantis, en entrevista exclusiva para El Noticiero de Manzanillo.

Bajo el lema “Soldados de la Patria”, a inicios del 2018 fundó esta agrupación de brigadistas con instrucción militar, actualmente integrada por 52 activistas voluntarios: 48 soldados, tres cabos y una sargenta primero, de entre 8 y 15 años de edad, quienes cada semana realizan diversas labores, operando en toda la ciudad-puerto.

“Hay mucho interés, pero hay pocos catalizadores. Nuestro centro de operaciones y entrenamiento está en la colonia Vista del Mar y hay jóvenes que vienen desde Valle Paraíso, Los Patos, La Cruz… jóvenes que los papás hacen el esfuerzo porque en sus colonias no hay algo así”.

Sugirió a las autoridades que para emprender este proyecto de alto impacto social, es crucial involucrar a comandantes idóneos, con ímpetu y sabiduría, que sepan mantener al grupo unido, divertido y productivo. “Que se integre a la gente local, designando a un comandante de la misma colonia, para tener el espacio y el tiempo; si son externos, deben trasladarse todos los días y no es lo mismo. Este líder debe ser plenamente identificado y reconocido por sus valores entre los mismos vecinos y los padres de los jóvenes, inspirándolos con motivación y entusiasmo”.

Por último, opinó que ante el grave problema de inseguridad, la apuesta debe ser la prevención del delito. “Es muy difícil trabajar con un joven que ya tiene adicciones; en cambio, es muy fácil salvar a un joven de esos caminos a través del activismo social dirigido”, puntualizó.