Por errores, cobros excesivos de agua en Colima

Ciapacov, organismo encargado del servicio de agua potable en Colima y Villa de Alvarez | Foto: El Noticiero de ColimaCiapacov, organismo encargado del servicio de agua potable en Colima y Villa de Alvarez | Foto: El Noticiero de Colima

Errores que podrían presentar los organismos operadores son medidores descompuestos o una fuga no detectada

Los organismos operadores de agua han reconocido errores y los corrige cuando se comprueba que hay cobros excesivos, por lo que la población tiene la opción de presentar una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Al respecto, la magistrada Yarazeth Villalpando comentó que sí han existido situaciones a favor de los usuarios, donde se comprueba el cobro es exagerado, porque efectivamente a veces el gasto es correspondiente a una casa donde tuvieran alberca, cuando no es así.

Señaló que el derecho humano al agua son de 50 a 100 litros por persona por casa, por lo que también garantizan que los organismos operadores, cuando reduce el servicio en una vivienda, surta cuando menos esa cantidad por cada miembro de la familia.

Mencionó que en caso de que la reducción del agua impuesta por los organismos operadores no sea suficiente cuando hay un adeudo pendiente, también en esa situación tienen la opción de la demanda y en lo que se resuelve se ordena el restablecimiento del servicio.

Otros de los errores que podrían presentar los organismos operadores son medidores descompuestos o una fuga no detectada, lo cual incrementa el gasto del vital líquido y también es bueno resolver esta situación.