Por Marea Roja tóxica en playas


Jesús Lozoya Baeza.-
La secretaría de Salud lanzó una alerta por “Marea Roja” en las playas de Manzanillo, provocando la presencia de microalgas tóxicas que ponen en riesgo la salud de los bañistas o de quienes consuman mariscos, por lo que prohibe terminantemente comer ostiones, almejas o moluscos de dos “conchas”.
En la alerta señala que en caso de presentar hormigueo en los labios, entumecimiento, diarrea y  dolor abdominal, entre otros síntomas, es necesario que acudan inmediatamente a recibir atención médica  e informen si consumieron ostión, almeja u otro molusco de 2 valvas
Señaló que aún cuando no existen reportes epidemiológicos de afecciones por contacto con el fenómeno, en el caso de personas que presentan  escoriaciones y heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares, de vías respiratorias altas y de oído deberán de abstenerse de ingresar al mar.
 Explicó que el fenómeno se presenta en el agua con un tono verde olivo a uno marrón y con grandes manchas dispersas, muy densas.
EL NOTICIERO DE MANZANILLO, pudo constatar que esta “Marea Roja”, la tarde de este martes es visible ya a simple vista a unos metros de la playa.
Dio a conocer la secretaría de salud del gobierno del estado que derivado de los operativos de muestreo y análisis del agua de mar que realiza la Coespris, detectó la presencia de esta “Marea Roja” en el 90 por ciento de la superficie.
Por lo anterior es que emitió como medida precautoria la prohibición para comercializar moluscos bivalvos como los ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha provenientes de cosecha silvestre y/o almacenados en el mar y esteros donde se ha detectado este fenómeno.
 Así mismo, recomendó a la población que se abstenga de adquirir y consumir producto de venta en la vía pública y a pie de playa por pescadores furtivos y vendedores ambulantes.