Portuarios piden a AMLO solución en la Aduana

Zona Norte del puerto de Manzanillo | Foto: El Noticiero de ManzanilloZona Norte del puerto de Manzanillo | Foto: El Noticiero de Manzanillo

El escrito especifica que se llevaron reuniones para preparar el esquema 24/7 pero ante la salida del administrador todo quedó tirado.

La comunidad portuaria de Manzanillo hizo la petición directa al presidente Andrés Manuel López Obrador, de poner solución a la crisis operativa que se vive en la Aduana ante la falta de personal y las revisiones excesivas, para poder evolucionar a una operación 24/7 como se había acordado.

El documento firmado por agentes aduanales, navieros, maniobristas, transportistas, autoridades y todo el gremio portuario, fue entregado al presidente en sus manos por Hugo Herrera Mier, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

La carta explica los acuerdos que habían sostenido con el ex administrador general de aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, para que en Manzanillo se operara las 24 horas los 7 días de la semana y con suficiente personal, lo que ahora no solo se ha echado a la borda, sino que se ha complicado todo.

El documento señala que se había hecho la solicitud de instalación de equipos no intrusivos en la zona norte, conectividad portuaria interna y el mayor número de personal.

“Con el incremento de operaciones en un 3.78%, se recurrió a la autoridad local solicitando ampliar horarios de salida de los despachos de las mercancías, percatándose entonces del personal limitado con el que se cuenta para cubrir dichas solicitudes, teniendo que recurrir al personal de los Módulos de Selección Automatizada, Operadores de Rayos Gamma, Oficiales de Comercio Exterior, revisores de Mercancías en las plataformas de Zona Pez Vela, Zona Norte y recintos fiscalizados, así como personal de áreas administrativas para poder cubrir el ciclo completo del despacho”.

El escrito especifica que se llevaron reuniones para preparar el esquema 24/7 pero ante la salida del administrador todo quedó tirado.

Al presentarse en últimas fechas una intervención en la aduana por parte de personal de la Administración General de Evaluación, se derivaron revisiones exhausitivas de la carga, ocasionando demoras de contenedores, estadías de transporte, roles de buque y hasta pérdidas de contratos por atraso en las entregas de las mercancías a su destino final.

Finalmente, ante los retrasos en las revisiones, la liberación de las mercancías con reconocimiento aduanero dura 5 horas como mínimo y hasta 11 horas en las plataformas de San Pedrito, Zona Norte y recintos fiscalizados, detectando falta de personal y falta de equipos no intrusivos”, precisa la comunidad portuaria en el documento, denunciando que actualmente existe un verificador por turno, por lo que es urgente atender y resolver este problema.