Potente máquina para hacer túneles


Jesús Lozoya Baeza.-

Este fin de semana llegaron al puerto de Manzanillo piezas de la máquina “Tuneladora” que perforará un túnel de 5.3 kilómetros para la línea 3 del tren ligero en Guadalajara y cuyos trabajos de perforación costarán 2 mil 700 millones a ejecutar en un par de años.

Esta máquina de tecnología alemana que llegó en el buque BBC Pring, desde España, si se llagara a ser contratada para Manzanillo, dadas sus capacidades, podría hacer el hoyo del túnel en 80 días, una vez armada y comanzando a operar.Tiene 120 metros de largo y el tamaño del cabezal más de 11 metros; el peso del equipo es de poco más de mil 500 toneladas.

La tuneladora es una tecnología alemana asociada con española, que tiene muchísima experiencia en haber construido sistemas de esta índole en Europa y parte de Asia.

La máquina avanzará 12 metros por día y cuando encuentre roca avanzará cinco metros, contando con un sistema propio para sacar el material del túnel y a su vez instalar parte del reforzamiento en el túnel donde luego se colocan los rieles y los sistemas de redes eléctricas e hidráulicas.

Con una máquina de estas, el túnel ferroviario de Manzanillo se construiría en menos de cien días considerando que se trata de suelo rocoso donde trabajaría, pero dadas sus capacidades podría hacer el hoyo en apenas tres meses, más dos meses de instalación podría concluir este mismo año, si se hubiera contratado.