Precio de la luz debe ser inferior a inflación: Secretaria de Energía

Rocío Nahle García


La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reconoció que se debe agregar que los precios de la electricidad no serán superiores a la inflación dentro de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de octubre.

“No es con el interés de perjudicar a nadie (la reforma eléctrica), el interés de esta reforma es efectivamente dar seguridad, es mantener los precios de la electricidad por debajo de la inflación, eso incluso, hay que ponerlo en la ley y el Estado ahí sí puede actuar”, sostuvo durante el LIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Nahle García sostuvo que el gobierno federal no necesariamente debe subsidiar las tarifas eléctricas, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las empresas “que a lo largo de los años han aportado más a las finanzas públicas de este país”.

Son empresas estratégicas que tienen un sentido social y que también dentro de su visión de negocios deben de tener una visión social, de caracter de tipo social no nada decir ‘voy a ayudar a una comunidad’, no. Es una vocación de servicio social permanente a todos los mexicanos”, comentó.

Señaló que la reforma se discutirá en todos los foros a los que sean llamados a fin de convencer por que sí nos conviene la reforma eléctrica que envió el presidente el pasado 1 de octubre y que beneficia a la CFE, otorgándole todo el control del mercado eléctrico, limita la participación de privados en la generación a 46 por ciento y que elimina reguladores como la CRE y la CNH.

“Es una reforma que no saca a los privados del mercado, que les deja un 46 por ciento y en ese 46 por ciento están todos los tipos de tecnología y sin duda vamos caminando a aumentar la eficiencia de este país”, comentó.