Preocupa a porteños posible llegada de cientos de migrantes



Tras el anuncio de la llegada de migrantes centroamericanos al estado de Colima para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en el país, porteños mostraron cierta preocupación dado que las oficinas del Instituto Nacional de Migración se encuentran en este municipio.

Comerciantes en la zona de San Pedrito, donde se encuentran las oficinas del INM, dijeron que la autoridad no ha dado mayor información del proceso y especialmente de cómo tendrán cuidado de evitar que personas deambulen por la zona, ocupen las playas o se vuelva un caos como ha ocurrido en otras partes del país.

Rosa María Íñiguez expresó que todas las personas tienen derecho de buscar dónde vivir dignamente y lo mejor que puede hacer este país es ayudarlos, pero también las autoridades tienen la obligación de mantener el orden y la seguridad en beneficio de todos.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, dio a conocer que la caravana de la cual una parte llegará a Colima, salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas.

Dijo que los centroamericanos serán trasladados a: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

A estas personas, el INM les entregará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y será el DIF quien deberá de proporcionar alojamiento en albergues o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.