Presencialidad


El próximo primero de febrero la Universidad de Colima iniciará el semestre en forma presencial, anunció el rector Christian Torres Ortiz. Se trata de un regreso para el cual la máxima casa de estudios se ha estado preparando y generando lineamientos, disposiciones y normativas, especialmente el protocolo de seguridad sanitaria, para salvaguardar la salud de las y los universitarios.

Este regreso a la presencialidad ocurre en el contexto de la solicitud presidencial para que las universidades del país retomen las actividades, al igual que han hecho los sectores económicos. El rector especificó que la universidad estará vigilando el comportamiento de la pandemia solo para determinar si es necesario regular los aforos, pero no para suspender o cancelar la asistencia del alumnado.

La actitud del rector proyecta cierta confianza respecto a la evolución de la contingencia y contrasta con la actitud de hace dos años, cuando se tomó la decisión de llevar a cabo un formato virtual y después se contempló una fase híbrida para dar paso finalmente a la presencialidad como el mejor de los modelos para el aprendizaje.

Así mismo, esta nueva etapa que aplicará para todos los niveles, desde el bachillerato hasta el posgrado, había sido solicitada por el mismo alumnado por que la educación también pasa por lo social y lo emocional, que tiene que ver con la convivencia entre las y los jóvenes.