Presenta “Nacho” Peralta declaración patrimonial


Martina Ornelas.-

El candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó esta mañana sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de no conflictos de intereses; también anunció que enviará al Congreso del Estado dos propuestas en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, explicó que dicha información ya está a disposición de la población en general a través de la página web de Nacho Peralta; “yo tengo un compromiso con la transparencia, honestidad, rendición de cuentas y con la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”.

Acompañado por el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y un grupo de legisladores federales que están en Colima para participar en apoyo a su campaña, Nacho Peralta dijo que la política tiene que ser “escrupulosamente ciudadana y contar con instrumentos de evaluación”.

Ante la presencia del presidente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Víctor Manuel Tinoco Rubí y de representantes de la sociedad civil, Nacho Peralta presentó su declaración patrimonial con fecha a la conclusión de su responsabilidad como subsecretario de comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 30 de enero del presente año.

El abanderado tricolor señaló que una vez que dejó el cargo que ocupaba en la administración federal, según la legislación, no tenían que pasar 60 días para presentar la declaración patrimonial correspondiente, por lo cual detalló que el documento presentado incluye sus declaraciones fiscales de sueldos, salarios y asimilados de los años 2012, 2013 y 2014, firmados y sellados por el Sistema de Administración Tributaria.

El tercer documento que se presentó es una declaración de no conflicto de intereses, a través del cual el candidato establece que no tiene acciones en ninguna empresa, aparte de no tener influencias, ni injerencias de ningún tipo sobre las acciones de gobierno que tomará como gobernador del estado.

“El objetivo será favorecer a los colimenses con decisiones que no estén sujetas a ningún tipo de presión”, señaló.

Nacho Peralta dio a conocer que también estará enviando una propuesta al congreso del estado en donde solicita se revise la Ley de Transparencia del Estado de Colima, considerando que la declaración patrimonial sea obligatoria para todos los funcionarios de gobierno, así como el hacerla pública.

De igual forma comentó que estará proponiendo a los diputados la creación de una Contraloría Social para transparentar el proceso de adquisiciones, compras y servicios, que requieren de un proceso transparente.

Indicó que el objetivo de esta presentación es que se acredite la congruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se declara, “lo estamos haciendo de manera clara y conminamos a quienes se dedican a la política, que tengan la honorabilidad de presentar la información en los mismos términos”.

Inicialmente Nacho Peralta reconoció la interlocución que siempre tuvo con Emilio Gamboa en el Senado de la República durante el proceso legislativo que se llevó a cabo para sacar adelante la reforma en materia de telecomunicaciones.

A pregunta expresa, el candidato dijo que también está dispuesto a hacerse un examen antidoping; “Estamos pensando hacerlo muy pronto. Me tienen que sacar un poco de sangre, entonces lo vamos a hacer público y se hará la misma prueba en tres laboratorios diferentes, para que ningún candidato caiga en la tentación de falsificar ningún documento y presentar alguna prueba que sea falsa”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, agradeció a Nacho Peralta la invitación para visitar Colima, destacando el cariño especial que le tiene a nuestro estado, toda vez que de aquí era originario el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, de quien fue su secretario particular.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las senadoras Itzel Ríos de la Mora, Mely Romero Celis, así como los senadores Ismael Hernández Deras, Arquímides Oramas Vargas y Margarita Flores Sánchez.