Presupuesto base cero será una reingeniería: EPN


Durante la Cumbre Internacional de la Productividad, el mandatario Enrique Peña Nieto defendió que el presupuesto base cero será una reingeniería que evitará duplicidades de programas existentes y logrará una eficiencia del gasto que se les destina.

Acompañado del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, el Ejecutivo federal aseguró que desde ahora se revisa el armado del presupuesto que deberá enviar entre el 1 y el 8 de septiembre próximo a la Cámara de Diputados, y para lo cual se revisa cuál es el sentido de cada acción y programa que tiene cada dependencia federal.

En la cumbre, realizada en la sede de la cancillería en el Centro Histórico, Peña Nieto aseguró que cada año los presupuestos se revisaban solamente a la luz de los crecimientos inerciales de los programas o acciones de cada dependencia, situación que ahora cambiará con la presentación de un presupuesto base cero.

El Ejecutivo recordó que en días pasados presentó al Congreso la estructura programática para el 2016, con los lineamientos que deberán adoptar las dependencias para ajustar su presupuesto base cero, y así alcanzar la eficiencia en los recursos que se les destinan para sus programas.

En su turno, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que la recuperación económica mundial sigue siendo débil y dispareja.

“Muchos países siguen padeciendo los legados de la crisis: bajo crecimiento, alto desempleo, bajos niveles de crédito, bajos niveles de comercio y una cosa muy preocupante: bajos niveles de inversión, crecientes desigualdades y una severa erosión de la confianza pública”, dijo Gurría durante la cumbre y que lleva como lema: “Un diálogo sobre el futuro de la productividad”.

En la inauguración, Enrique Iglesias (primer secretario general iberoamericano) entregó al presidente Peña el acta constitutiva del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad.

“La complejidad del mundo es creciente, y ha puesto este tema arriba de la mesa con gran fuerza. Yo creo que tenemos muchas cosas nuevas, pero hay que seguir innovando. Y una de las innovaciones es una colaboración mucho mayor, mucho más inteligente”, dijo.