Prevalece migración de colimenses a Estados Unidos

Foro: Archivo

 El coordinador General de Atención a Migrantes Santos García Santiago, señaló que Colima es de las entidades que aún figuran con un porcentaje considerable de pobladores migrantes hacia Estados Unidos al igual que los estados de Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Añadió que la migración de colimenses se debe en gran parte, a mejorar su situación laboral y por consiguiente, tener una mejora continua en su calidad de vida así como, otorgarles un mejor bienestar a sus respectivas familias.

Dejó en claro, que suelen emigrar a vecino país del norte por las recurrentes crisis económicas que en ocasiones atraviesan, sin importarles los altos costos que implican entrar ilegalmente a un territorio hostil, ante la falta de alternativas laborales y toman ésta difícil decisión de abandonar hasta por considerables lapsos de tiempo a sus seres queridos.

Del mismo modo, dijo que destacan en el grupo de estados migratorios emergentes: Guerrero, Hidalgo y Morelos. Las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos son múltiples.

Subrayó que a nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales. Datos del INEGI (2002) revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo.

Aseveró que en el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.

Detalló que la segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el 9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento.

Finalmente, García Santiago señaló que el apoyo de los migrantes a sus paisanos en México, se debe al cariño que se tiene a la tierra, aunque reconoció que no todos cuentan con ella así como, para ayudar, sostuvo, se necesitan tres cosas: corazón, voluntad y generosidad.