Prevén despidos masivos en Colima, a finales de septiembre 



Ante los relevos y cambios en los gobiernos se prevé una oleada de despidos masivos, por lo que se recomienda tener cuidado en la manera de dar por terminadas las relaciones laborales para evitar ser demandados por despidos injustificados.  

Al respecto, el presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Germán Iglesias, confirmó que cada cambio de sexenio y trienios se incrementan masivamente las demandas contra el Gobierno del Estado y municipales, ya que a veces no tienen el cuidado y el conocimiento al despedir a los trabajadores.  

A pregunta expresa mencionó que hay alrededor de 6 mil demandas por estas causas desde el gobierno de Mario Anguiano, lo que triplica el trabajo del Tribunal y no se cuenta con personal suficiente para hacerle frente a esas demandas, hace falta personal calificado. 

Asimismo, consideró que faltan reformas que obliguen a quienes despidan injustificadamente a que tengan alguna responsabilidad de carácter laboral y si el trabajador demanda y gana, quien despide pague la mitad de los salarios caídos y el Estado la otra mitad, para que las cosas se hagan bien.  

Refirió que hasta el momento por el asunto del impago de quincenas a los trabajadores de Gobierno del Estado no se ha presentado ninguna demanda por falta de pagos ni del pago de prestaciones.