Primaria pública cobra las clases de Educación Física

Niños de primaria | Foto: EspecialNiños de primaria | Foto: Especial

“Quod scripsi, scripsi”, columna de Horacio Archundia

LA EDUCACIÓN YA NO ES GRATUITA. Se ha vuelto “viral” en redes sociales, la denuncia de una usuaria de Facebook que ha evidenciado la desigualdad preocupante en el sistema educativo regional.

En la escuela primaria de la colonia popular Terraplena, conocida como ‘Los Patos’, el director de la escuela mandó colocar un letrero que dice: “AVISO: Los días para pagar educación física serán los lunes, si ese día no pagan, sus hijos no podrán salir durante la semana y se verá reflejado en sus calificaciones. Atte. RLG.TV.”.

Es decir, que en una escuela pública les cobran a los niños las clases de educación física que un maestro -a todas luces particular- les imparte. ¿Hasta dónde el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, está enterado de este hecho lamentable?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es clarísima cuando establece en su Artículo 3ro, que “la educación que imparta el Estado será laica, gratuita y obligatoria”.

¿Cuándo fue que dejó de ser gratuita la educación y por qué se prohíbe a los niños instruirse en una disciplina por falta de pago de una cuota evidentemente ilegal?,

¿Esta es la Reforma Educativa que aprobaron los diputados de la legislatura federal anterior pasando por sobre los intereses de los ciudadanos?,

¿Por qué no tienen en las escuelas maestros de educación física adscritos a la plantilla laboral?, ¿Cuántos casos más de éstos existen en el municipio y en la entidad?

Preocupa, inquieta, angustia y también indigna, que se discrimine a los niños que no tienen para pagar ¡en una escuela pública! las clases que por mandato constitucional deben recibir de manera gratuita.

Es inaudito e imperdonable que se haya torcido de esa forma un precepto constitucional y que se vejen así los sagrados derechos de los niños a estudiar, a aprender.

Es de desearse que el titular del sector educativo en el estado atienda cuanto antes la denuncia que está generando controversia y que ha levantado, desde luego, una ola de indignación en la sociedad porteña.

Lea la columna completa en nuestra edición impresa y/o digital.

Se el primero en comentar en "Primaria pública cobra las clases de Educación Física"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.