Prohíben ingreso de camiones con llantas gastadas al puerto


Debido al accidente provocado por un neumático en malas condiciones que causó daño a trabajadores se tomarán medidas exigentes


La administración portuaria integral prohibió el ingreso a camiones de carga cuyas llantas se encuentren en malas condiciones para evitar que se repitan los hechos ocurridos la semana anterior, cuando dos trabajadores resultaron lesionados a consecuencia de la explosión de una llanta en uno de los camiones que ingresó a la zona norte.

Este hecho, que por primera ocasión ocurrió dentro del puerto comercial de Manzanillo y que por fortuna no provocó la muerte de algunos de los lesionados (como ocurrió en el caso del trabajador de un patio externo en La Floreña), hizo que se tomara la decisión por parte de la autoridad portuaria para ser más exigente con los transportistas.

Este jueves, la Copoma, en calidad de vocera de Api-Manzanillo, notificó por escrito que deberán de verificarse las condiciones físicas de las llantas, conforme a lo establecido por la norma NOM-068-SCT2-2014.

“Deberán de evitar presentarse a las garitas de ingreso al puerto conforme a lo siguiente: Las llantas no deben estar desgastadas al punto de que a simple vista se note que están lisas, no deberán tener cuerdas expuestas, roturtas visibles, ni deben de presentar evidencia de separación de cuerdas. Las llantas no deben presentar en la superficie de rodamiento desprendimientos que dejen expuestas las cuerdas”, señaló.

Sentenció además que se deberá de cumplir con portar luces del tracto y chasis en correcto funcionamiento tanto las delanteras, traseras y demarcadores laterales, así como la presencia de “Twist lock”, toda vez que se ha detectado que algunas planas carecen de medidas para asegurar la carga, por lo que contenedores se han caído de los camiones.

La Copoma anunció que a partir del lunes se estarán aplicando de manera más estricta estas medidas, no obstante, este jueves ya comenzaron a regresar unidades con llantas lisas.