Propone “Nacho” decálogo para jubilados


Martina Ornelas.-

El candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, presentó un plan de diez puntos para garantizar la inclusión social, la salud y la felicidad a las personas que han llegado a la edad de la plenitud, misma que se considera para aquellas personas que se jubilan entre los 60 y 65 años de edad.

Durante un encuentro con jubilados y pensionados del estado, Nacho Peralta dijo que su gobierno a partir del primero de noviembre estará siempre con los jubilados y pensionados del estado: “quiero contar con ustedes, porque con la experiencia que han acumulado, vamos a transformar a Colima”.

Detalló que el primer punto del plan se refiere a la inclusión laboral, por lo que dará instrucciones para que se desarrolle un programa que permita que las empresas puedan asimilar trabajadores y profesionales que han llegado a los 55 años o más.

El segundo punto es el aprovechamiento de la experiencia; con el cual se integrará a todos los adultos que puedan aportar experiencia y conocimiento técnico o empresarial en una consultora que apoyará a empresas jóvenes, a fin de lograr que el éxito de esas nuevas empresas resulte viable y al mismo tiempo que los adultos mayores tengan una nueva actividad.

Asimismo, comentó que se establecerán programas de apoyo al emprendimiento de la tercera edad, para hacer posibles los grandes proyectos que aún tienen en mente los adultos en plenitud. Nacho Peralta apuntó que otro de los temas es la salud, por lo que se pretende hacer el programa más grande de inclusión en la salud, garantizando medicamentos y atención médica para los adultos mayores.

Otro de los temas, es la integración y activismo: “para quienes deseen un trabajo formal, estableceremos un calendario completo de actividades sociales y de acciones de ayuda social a las comunidades”.

Nacho Peralta, dijo que otro punto importante es el mejoramiento de la pensión, por lo que buscará con cada dependencia mejorar las pensiones que al día de hoy reciben los adultos mayores. Añadió que también se buscará que quienes tengan entre 60 y 64 años y no hayan alcanzado una pensión, puedan tener un pequeño ingreso a quienes no gozan de haber logrado pensionarse.

De igual manera comentó que impulsará el estímulo de fin de año y se cuidará que los derechos patrimoniales de estas personas no sean vulnerados, por lo que se analizará la posible creación de una ley de protección del patrimonio de los adultos mayores, a la cual podrán acogerse aún en el caso de que los hijos o terceras personas los hayan obligado a separarse de sus propiedades.

Nacho Peralta dijo que otro aspecto que considerarán dentro de este decálogo, es el llamado Vida plena, el cual busca generar condiciones para que los adultos en plenitud puedan organizar viajes, turismo local y nacional, así como eventos culturales, cursos de capacitación o de conocimiento.