Propone “Nacho” reformar la Ley de Transparencia


Sergio Yuval García.-

El candidato de la coalición PRI-Panal-Pvem al gobierno del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada Iliana Arreola Ochoa, una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

En un evento celebrado en la sala de juntas del Congreso del Estado, Nacho Peralta agradeció a los diputados de las fracciones del PRI, Nueva Alianza y Pvem recibirlo en el recinto legislativo y recordó que el pasado viernes hizo pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de no conflicto de intereses.

Acompañado por el coordinador del distrito electoral federal 1, Federico Rangel Lozano, el candidato manifestó que fue el mismo viernes cuando se dio a conocer que se entregaría al congreso local una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia para que todos los funcionarios que presenten su declaración patrimonial, sea obligatoriamente pública.

Nacho Peralta aseguró que se viene trabajando también en propuestas de procuraduría social y contraloría ciudadana, buscando privilegiar el tema de la transparencia y rendición de cuentas; “buscamos que todo nos lleve a dignificar la política y recuperar la credibilidad que se ha perdido por los ciudadanos en la política”.

Ratificó su compromiso con la honestidad, transparencia, rendición de cuentas y uso escrupuloso de recursos públicos, “todos los que buscamos un cargo público debemos sujetarnos a un riguroso escrutinio de la sociedad; ya presenté toda la información el viernes pasado y aquí proponemos este día una reforma a favor de la transparencia”.

Finalmente, el candidato agradeció a los diputados el tiempo que puedan dedicarle al análisis de la iniciativa de reforma de ley que presentó.

En su intervención, el diputado por Nueva Alianza, Jesús Villanueva, dijo que la gente no quiere ver ricos de la noche a la mañana, por lo cual reconoció la propuesta presentada por Nacho Peralta, “esta bandera de la honestidad y de la transparencia acarreará el voto de los indecisos”.

Por su parte, el diputado por el Pvem, Mariano Trillo Quiroz, reconoció las muestras de congruencia entre el hacer y el decir por parte de Nacho Peralta, “es bueno que nuestro candidato se preocupe por el renglón de la transparencia”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, el diputado Martín Flores Castañeda, aseguró que Nacho Peralta acredita en los hechos congruencia entre su actuar y las acciones que emprende, “con esta reforma legal se ejerce un verdadero blindaje electoral, porque los ciudadanos sabrán de dónde vienen los recursos de quien aspira a un cargo de elección popular”.

Los representantes de los tres grupos parlamentarios se comprometieron a revisar la propuesta de iniciativa que presentó Nacho Peralta, hacerla suya y llevarla al pleno del Congreso del Estado, buscando concretarla con reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima.

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada, Iliana Arreola Ochoa.