Proponen quitar fuero a todos los servidores públicos


El PRD en el Senado buscará que en la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, que analiza la Cámara Alta, se incluya la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, afirmó que la eliminación del fuero, junto con la creación de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, son los tres ejes para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Expresó que el fuero “poco ayuda y mucho estorba” a la rendición de cuentas, porque el ciudadano entiende a esa figura, de la cual gozan los altos funcionarios públicos y representantes populares, “como impunidad y no como una herramienta para cumplir adecuadamente con sus funciones”.

El también presidente del Senado dijo que la eliminación del fuero es una demanda de una sociedad que cada día exige a todos los servidores públicos y representantes populares mayor transparencia, rendición de cuentas y honestidad.

El legislador por Puebla insistió en que es necesario construir un punto medio en torno al dilema que representa, por un lado, la protección de las instituciones públicas en contra de ataques políticos y, la eficacia en el control del ejercicio del poder con un sistema eficiente de responsabilidad de los servidores públicos.

Barbosa recordó que la reforma constitucional en materia de inmunidad de servidores públicos, aprobada por el Senado en 2011, buscó garantizar la aplicación estricta de la justicia, combatiendo la corrupción y evitando la impunidad de éstos, pero sin exponerlos a los vaivenes de la política que pueden ser causa de la acusación infundada.