Provocaría pérdida de 750 mil empleos agrícolas la Mosca del Mediterráneo 


La plaga se detectó en abril del presente año en el puerto de Manzanillo  


De no tomar las medidas o acciones preventivas en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán se podrían perder 750 mil empleos agrícolas, debido a la plaga de la mosca del Mediterráneo, que ataca al 70 por ciento de los cultivos y hortalizas del país, según especialistas de la Universidad de Colima. La mosca del Mediterráneo se detectó en el mes de abril del presente año en el puerto de Manzanillo, y en su pico más alto se ubicó en 159 kilómetros cuadrados.  

Sin embargo, actualmente debido a las acciones realizadas por autoridades federales y estatales, la plaga se encuentra contenida en 11 kilómetros cuadrados, lo que representa un avance sustancial en las medidas de control. Por ello, ante el inminente riesgo de incursión en Michoacán, se implementó un sistema de 980 trampas en 64 municipios y 396 localidades, ya que podría afectar a los principales productos agrícolas de exportación como mango, guayaba, cítricos, entre otros.  

El 13 de agosto del presente año en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo mediante el cual se instrumenta el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, con el objeto de tener bajo vigilancia a esta plaga. (Amex).