Proyecto Ecos recibe $25 mil para desarrollar proyecto


Karla Gabriela Gómez Torres.-

El proyecto ECOS (Espacios Ecológicos Sustentables) Lomas Altas, que busca la construcción de un jardín ecológico en dicha colonia, además de concientizar a los habitantes en materia ambiental y prácticas sustentables, recibió el Premio Estatal al medio ambiente y 25 mil pesos para que el grupo “Ola verde” de Tecnológico de Colima desarrolle su proyecto.

Daniel Alejandro García Rodríguez, estudiante del noveno semestre en el ITeC e integrante del grupo ambiental, dijo que el reconocimiento entregado por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), fue bajo la mención Dr. Miguel Alvarez.

Los estudiantes recibieron además mención honorífica, pero sobre todo, podrán construir junto con los vecinos, el jardín ecológico que represente la sustentabilidad en la colonia Lomas Altas, en Villa de Alvarez, a quienes se les ha instruido en educación ambiental y prácticas sustentables, que les permitirá utilizar recursos que no necesite para generar algo que sea aprovechable”, dijo.

Expuso que a la población se les han dado talleres para que aprovechen los empaques de papas y galletas, a fin de hacer bolsas, se les enseñó hacer ecoladrillos para construir bancas, jardineras y mesas que pueden estar en el jardín.

“En la fase que vamos, ya construimos 4 jardineras y además construiremos andadores”, refirió el estudiante.

Argumentó que el proyecto avanza conforme a lo establecido al calendario, y continuará la construcción de segunda etapa, que son precisamente los andadores.

Para ello, este sábado y domingo realizarán reuniones con representantes de Cemex, del Tecnológico de Colima y Ayuntamiento de Villa de Alvarez.

El proyecto ECOS Lomas Altas inició luego de que el Grupo Ambiental Ola Verde del ITeC, ganará el premio nacional de la convocatoria Cemex-TEC y se logró obtener un recurso de 400 mil pesos, que se invierte en la construcción del jardín ecológico.

García Rodríguez expresó que se ha tenido un gran apoyo de las autoridades de Semarnat, Profepa, Conafor, Imades y Ayuntamiento de Villa de Alvarez. En éste proyecto participan 70 jóvenes más los niños de la comunidad.