Psicosis colectiva a causa del chikungunya


Jesús Lozoya Baeza.-

Existe una psicosis colectiva en el municipio de Manzanillo al grado de que todos quienes sienten algún malestar ya creen que tienen la enfermedad del “chikungunya”, declaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Bueno Trujillo.

Aseguró que llega gente a los centros de salud con temperaturas a consecuencia de una infección en la garganta y quiere que se le atienda de inmediato porque dice tener chikungunya, cundo en realidad no llega ni a dengue clásico.

Tras lo anterior el funcionario aseguró que están trabajando, que están haciendo todo lo posible por combatir de manera frontal al mosco que transmite la enfermedad y para lo cual resulta fundamental la colaboración de la gente evitando tener sitios donde se pueda reproducir o anidar el mosco.

Reveló que también se encuentra en este municipio personal de la Secretaría de Salud, que llegó desde la ciudad de México con el objetivo de hacer una evaluación del comportamiento del mosco mediante las “ovitrampas” que han sido colocadas.

Este personal habrá de conocer también los sitios donde hay mayor número de casos, incidencia o presencia del mosco transmisor, así como las medidas que se están tomando.

Con base a lo anterior, si consideran que se debe de hacer alguna recomendación lo harán y en contraparte también sabrán qué se puede hacer para frenar el avance de la enfermedad aquí o en otros sitios del país.