Puente Tepalcates suma un desplome y dos sismos

Puente Tepalcates | Foto: EspecialPuente Tepalcates | Foto: Especial

Urge reforzarlo, pero es crucial construir otro; con el crecimiento portuario se incrementará la cantidad de camiones y con ello de contenedores

El puente de Tepalcates se construyó hace alrededor de 30 años, por lo que su vida útil ya presenta un desgaste, factores como el intemperismo y otros más han afectado el concreto de la estructura. Si bien reforzarlo es una opción, lo más conveniente sería construir otro con la nueva tecnología, reveló Agustín Gallardo Aparicio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Colima, en entrevista exclusiva para El Noticiero de Manzanillo.

Recientemente, el director de la SCT Colima, Guido Mendiburu, alertó sobre la necesidad de demoler el puente Tepalcates, debido a los riesgos que hay en los apoyos 3 y 4, señalando que con algún evento extraordinario (terremoto) pudiera haber problemas, por lo que también era urgente reforzarlo.

El ingeniero Agustín Gallardo señaló que la implementación de deflectores de oleaje para la estructura ampliaría la durabilidad de la misma, pero no solucionan el problema, pues “se trata de un puente que ya sufrió un desplome, por lo que fue un primer aviso, y aunque fue reparado, ya tiene un antecedente de colapso. Además, ya pasaron dos sismos, el del 95 y el de 2003. A ello hay que sumarle que con el crecimiento portuario se incrementará la cantidad de camiones y con ello de contenedores”.

Gallardo Aparicio explicó que es puente de alto impacto, sobre el que cada vez irá aumentando más el tránsito de vehículos. Por lo tanto, “si se tienen los recursos y la capacidad lo mejor es que se construya una nueva infraestructura. Otro punto es que se tiene que consultar el Atlas de Riesgo, para también ver los radios de peligro, el radio de impacto es fundamental porque por este paso transita mucho material de riesgo, y si se le va a incrementar más carga, con un puente nuevo ya se prevería eso”.